Conjunto Monumental de Nuevo Baztán 


 Historia constructiva

El fundador de Nuevo Baztán fue Juan de Goyeneche (1656-1735), oriundo del Valle del Baztán (Navarra) y tesorero de Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V. En 1705 compró las tierras al Marqués de Olmeda para la construcción de la ciudad industrial, agrícola y residencial. El proyecto lo realizó José Benito de Churriguera (1665-1725) entre 1709 y 1713. Entre los productos que se fabricaban, destacan sombreros de munición, aguardiente, paños, antes, gamuza, seda, cerería, forja, confitería, vidrios finos, colonias, cohetes, zapatos, jabón y papel.

Alzado de la fachada principal del Palacio e Iglesia
Alzado de la fachada principal del palacio e iglesia (F. Mingarro).

 Materiales de construcción

La piedra utilizada en la sillería y mampostería del palacio y de la iglesia es una caliza procedente del entorno del conjunto monumental. En los escarpes de la superficie del páramo que dan al valle y en los frentes de las dolinas en que se asienta el pueblo, aparecen los mismos materiales. Pueden diferenciarse dos tipos de calizas según el grado de porosidad.

Banco de caliza
Banco de caliza existente a 500 metros del palacio.
Aspecto de un bloque de caliza porosa
Aspecto de un bloque de caliza porosa, similar a la utilizada en las molduras de los baquetones que enmarcan ventanas del palacio.
Escarpe de caliza
Escarpe de caliza.

Sobre los sillares de caliza se observa una pátina de color ocre, más intensa en las zonas bajas. Su origen se debe a la aplicación de antiguos tratamientos de conservación y protección sobre la piedra (imágenes a y b). Los muros de mampostería debieron estar revocados (pintados o enlucidos) en origen, actualmente aparecen revestidos con un enfoscado o capa de mortero reciente.

Aspecto de la pátina anaranjada
Aspecto de la pátina anaranjada que se conserva en la superficie de algunos sillares
y en la zona ornamental del palacio e iglesia (M. Álvarez de Buergo).
Imprimir Cerrar ventana Subir