Conjunto Monumental de Nuevo Baztán 


 Itinerario

mapa de rutas
Plano de la ruta propuesta.
Ayuntamiento de Nuevo Baztán
  1. Palacio
  2. Iglesia de San Francisco Javier
  3. Plaza Mayor
  4. Plaza del Mercado
  5. Plaza de Fiestas
  6. Centro de Interpretación de Nuevo Baztán
  7. Olmo

 

1. Palacio de Nuevo Baztán

La entrada principal al palacio se encuadra mediante el típico baquetón madrileño, columnilla delgada propia de la arquitectura barroca, consistente en una moldura cilíndrica muy gruesa que se curva ciñendo puertas y ventanas. Este cuerpo cilíndrico abultado, fajado y con esquinas dobladas, se repite en todas las ventanas de la fachada principal de palacio. Entre las fauces del león que enmarca la portada, se encuentra el ajedrezado de Baztán, símbolo heráldico del Valle de Baztán. Sobre el balcón de hierro forjado existe un escudo de armas que probablemente fue añadido con posterioridad, ya que Goyeneche no poseyó título nobiliario alguno, aunque los consiguió para sus hijos, el Marqués de Belzunce y el Conde de Saceda, de aquí que el palacio también se haya conocido con el nombre de Palacio de Saceda.

Portada de entrada al Palacio
Portada de entrada al palacio.
Escudo de armas
Escudo de armas en la culminación de la balconada.
Detalles del dintel de la entrada
Detalle del dintel de la portada con el ajedrezado y león, símbolo heráldico del Valle de Baztán (Navarra).
Detalle en ventana inferior con baquetón característico
Detalle en ventana inferior con baquetón característico.
Pozo del patio interior al palacio
Pozo del patio interior del palacio.
Torre del palacio
Torre del palacio.

Existe un subterráneo que profundiza hasta los 4,4 m y 6,7 m más allá del perímetro ocupado por la edificación. Esta zona era utilizada como bodega bajo el palacio y como cripta bajo la iglesia, ambas construidas con bóvedas de ladrillo.

subir

2. La Iglesia de Nuevo Baztán

La iglesia, consagrada a Francisco Javier, ocupa la parte Sur de la edificación y tiene orientación Este-Oeste. A ambos lados del cuerpo de la portada se alzan dos torres (27,5 m de altura) rematadas por tejados de pizarra a cuatro aguas y coronadas por flechas con sus veletas. La portada está constituida por un entablamento apoyado sobre cuatro columnas esbeltas, y está encuadrada por un arco de medio punto que cobija el hueco de la puerta, a la que sirve de marco una fina moldura barroca. Encima del entablamento hay una hornacina con la figura de San Francisco Javier, patrón de Navarra, de donde procedía la familia de Goyeneche.

Portada de la Iglesia
Portada de la iglesia.
Torre de la Iglesia
Torre de la iglesia desde la Plaza del Mercado,
apreciándose el chapitel de pizarra.
subir

Las Plazas y otros
3. PLaza Mayor

Frente a la fachada principal del conjunto de la iglesia y el palacio (fachada Oeste), se encuentra una gran plaza de forma casi cuadrangular (Plaza Mayor, Plaza del Jardín o Plaza de la Iglesia) que estuvo temporalmente cerrada. En la plaza se localiza una fuente barroca con tritones en su centro que ha sido recientemente restaurada, y cuya misión original era la de realzar la fachada principal del palacio.

Fueste de los Tritones
Fuente de los Tritones en la Plaza Mayor.
subir
4. Plaza del Mercado

La Plaza del Mercado se localiza frente a la fachada Sur del conjunto. Su uso original era comercial, actualmente tiene una fuente y un escalón lateral, añadidos posteriormente.

Portada de entrada de la Plaza de Fiestas desde la Plaza del Mercado Portada de entrada de la Plaza de Fiestas desde la Plaza del Mercado
Portada de entrada ea la Plaza de Fiestas
desde la Plaza del Mercado
subir
5. Plaza de Fiestas

En la parte posterior del conjunto (fachada Este), se encuentra la Plaza de Fiestas o Plaza de Toros, de disposición rectangular. En sus lados Norte y Este queda enmarcada por las Casas de Oficios, ocupadas por viviendas hasta los años 60.

Plaza de Fiestas
Aspecto de la plaza de Fiestas.
6. Centro de Interpretación 7. Olmo
Calle de entrada a la Plaza de Fiestas y al  Centro de interpretación
Calle de entrada a la Plaza de Fiestas
y al centro de interpretación.
Aspecto del viejo olmo
Aspecto del viejo olmo.

 

Imprimir Cerrar ventana Subir

 

Palacio de Nuevo Baztán Iglesia de San Francisco Javier Plaza del Mercado Plaza de Fiestas Plaza Mayor Centro de interpretación de Nuevo Baztán Olmo