Piedra de construcción tradicional en los Monumentos de Madrid 


 Muralla Árabe

La muralla árabe fue construida por el emir Mohamed I entre los años 852 y 886. La muralla constituye el resto arquitectónico más antiguo de la ciudad de Madrid. Actualmente existen algunos vestigios que pueden ser visitados. Otros se encuentran enterrados por construcciones nuevas, formando parte de sus cimientos o de algunos de los paramentos localizados en los sótanos del edificio. La piedra de esta muralla ha sido también utilizada para los cimientos de muchos edificios de la zona.

Una de las zonas con mejores accesos para la visita se encuentra en la Cuesta de la Vega, enfrente de la Cripta de la Catedral de la Almudena. Los restos que han llegado hasta nuestros días se corresponden con un lienzo de unos 120 m de largo por 8 m de alto. Este lienzo ha sido restaurado en varias ocasiones, con criterios diferentes, sustituyendo los elementos dañados con ladrillo, con distintas variedades de calizas o rellenando las lagunas de la mampostería con morteros de colores variados.

Cuando se construyó el aparcamiento de la Plaza de Oriente (1994-1997), se desenterraron algunos restos de esta muralla, que han sido conservados y pueden ser visitados entrando por el paso de peatones existente delante del Teatro Real.



Muralla de los Jardines de Mohamed I Muralla de los Jardines de Mohamed I
Aspecto de la muralla en los jardines de Mohamed I.


Restos de los cimientos
Restos de los cimientos de una atalaya que puede visitarse en el aparcamiento existente en la Plaza de Oriente.
Zócalo de un torreón de la muralla
Zócalo de un torreón de la muralla realizado con grandes piezas de sílex y con fábrica de ladrillo.

 Materiales de construcción

La muralla está levantada fundamentalmente con mampuestos de sílex y de caliza cretácica. En los zócalos de los torreones se aprecia una mayor elaboración de los paramentos, con construcción de sillarejos e incluso de sillares. En la denominada Cuesta de los Ramones, en el nº12 de la calle de Bailén, cerca del viaducto, puede apreciarse un zócalo de sillería de sílex. Estos sillares llegan a medir cerca de un metro y presentan un corte bien realizado, a pesar de la complejidad que debía suponer trabajar esta piedra de tan elevada dureza en aquella época.

En el muro existente en los Jardines de Mohamed I, se puede apreciar que la base está realizada con sillarejos de sílex. En las zonas superiores, estos sillarejos son sustituidos por una caliza de tonos blancos, correspondiente con la Piedra de Redueña, caliza cretácica que se encuentra asociada a los niveles de sílex en las explotaciones.

Contrafuerte en la muralla
Contrafuerte realizado con seis hiladas de sílex en la zona inferior
y con piedra caliza,muy deteriorada, en los niveles superiores.
Puede apreciarse la sustitución realizada con otro tipo de piedra.

 Estado de Conservación

La muralla ha sufrido importantes expolios y daños generados principalmente por el crecimiento de la ciudad. Después de la actuación realizada en 1988 en los paramentos de la Cuesta de la Vega, el deterioro de sus materiales ha continuado. Actualmente, puede apreciarse cómo los sillarejos de calizas blancas de los niveles superiores sufren importantes pérdidas de volúmenes y pulverización de su superficie.

Existen pintadas en el zócalo de sillería de sílex en la zona de la calle de Bailén nº12, donde también los ladrillos y mampuestos existentes presentan un estado de conservación deficiente.

Detalle del deterioro Detalle del deterioro
Detalle del deterioro diferencial en los materiales de la muralla.

Imprimir Cerrar ventana Subir