Panteón de Hombres Ilustres de Madrid 


 Itinerarios

mapa de rutas Práxedes Mateo Sagasta Eduardo Dato e Iradier Antonio de los Ríos y Rosas Antonio Canovas del Castillo Monumento central del jardín Mausoleo conjunto Manuel Gutiérrez de La Concha Zaguán de entrada Práxedes Mateo Sagasta Eduardo Dato e Iradier Antonio de los Ríos y Rosas Antonio Canovas del Castillo Monumento central del jardín Mausoleo conjunto Manuel Gutiérrez de La Concha José Canalejas José Canalejas Zaguán de entrada

1. Zaguán de entrada

La entrada al edificio se realiza por medio de un zaguán de pequeñas dimensiones, con fachada que finaliza en una cornisa triangular rematada por una pequeña balaustrada lobulada y una cruz. Encima de la puerta de entrada se observa existe un frontón semicircular rehundido con un escudo. La decoración de la fachada, principal característica del edificio, viene dada por una alternancia de bandas de caliza blanca de Torrubia (Cuenca) y caliza negra de Calatorao (Zaragoza).

En el interior del zaguán se observa, en las zonas bajas de las paredes, un zócalo de piedra caliza. En las zonas altas de las paredes y en el techo, cinco lienzos decorativos formados por mosaicos de bello colorido.

La decoración consiste en un fondo de tonos cremas en el cual se intercalan tres bandas de 40 cm de anchura con trazas de tonos crema, marrones, blancos y violetas, donde se inscriben círculos en cuyo interior aparece una cruz. La parte superior de cada muro está decorada por un lienzo con una cartela, en donde se escribe las palabras de Heroísmo, Lealtad y HoNor. Encima de la puerta de entrada a la galería Este se observa un mosaico que representa una gran cruz de color dorado y rojo, con motivos florales y vegetales alrededor. La decoración del techo representa un cielo estrellado de tono azul.

El mosaico está realizado con la técnica veneciana consistente en la colocación de las piezas (teselas) de forma indirecta, es decir, primero se colocan las piezas según el dibujo diseñado sobre una mesa, se pegan a un papel y éste se transfiere al muro, previamente preparado con un mortero de base. Una vez afianzado, se retiraba el soporte de papel humedeciendo su superficie. Las teselas son piezas cuadradas o cualquier otra forma que configuran un mosaico y se ensamblan por medio de mortero. En este caso, se trata de piezas vitrificadas, recubriendo algunas con láminas de pan de oro para obtener los tonos dorados.
El suelo se decoró también con un mosaico, pero utilizando teselas de gres cerámico, procedentes de la fábrica de mosaico Nolla (Mediana, Valencia).

La fabricación y puesta en obra de estos mosaicos se realizó entre 1913 y 1914, por la casa artesanal de origen francés Maumejean Hermanos.

Cuerpo de entrada al panteón
Cuerpo de entrada al panteón.
Detalle de la decoración de un muro del zaguán
Detalle de la decoración de un muro del zaguán.
Cartela sobre la puerta de entrada al zaguán
Cartela sobre la puerta de entrada al zaguán.
Mosaico en el tímpano del arco de entrada al panteón
Mosaico en el tímpano del arco de entrada al panteón.
Techo del zaguán decorado con cielo estrellado
Techo del zaguán decorado con cielo estrellado.
Detalle del mosaico del suelo del zaguán
Detalle del mosaico del suelo del zaguán.
subir

Galería Este

2. Práxedes Mateo Sagasta (Torrecilla de Cameros, Logroño 1825 - Madrid 1903)

Nada más entrar al claustro-panteón, a la izquierda está el sepulcro de Práxedes Mateo Sagasta, labrado en mármol blanco por Mariano Benlliure (1862-1947) en 1904. Está constituido por tres figuras cuyas cabezas están alineadas con el eje central del conjunto. En la cabecera de la figura yacente de Sagasta se encuentra una figura femenina que representa la Historia, que cierra el libro de la vida de Sagasta. A los pies, la figura de un joven obrero con un brazo sobre los evangelios, que representan la Verdad, en la mano derecha tiene una espada con una empuñadura, que simboliza la Justicia, y sobre ella se enrollada una rama de olivo que representa la Paz.

Mausoleo de Práxedes Mateo Sagasta
Mausoleo de Práxedes Mateo Sagasta..
Detalles de las figuras principales del mausoleo
Detalles de las figuras principales del mausoleo
subir

3. Eduardo Dato e Iradier (A Coruña 1856 - Madrid 1921)

Este monumento funerario se encuentra debajo de la cúpula Sur del panteón. Es obra de Mariano Benlliure (1862-1947) y está realizado en mármol blanco y bronce. El bronce es utilizado en la figura de la cabecera, así como en los amorcillos y en el escudo de España situados a los pies del sepulcro.

Mausoleo de Eduardo Dato e Iradier

Mausoleo de Eduardo Dato e Iradier.
Detalles de algunas figuras que aparecen en el sepulcro
Detalles de algunas figuras que aparecen en el sepulcro.
subir

Galería Sur

4. Antonio de los Ríos y Rosas (Ronda, Málaga 1812 - Madrid 1873)

Es un sepulcro mural construido en mármol blanco con abundantes elementos decorativos pintados en dorado. El sarcófago, la corona de laurel, las dos figuras laterales, el ángel y la mujer yacente, son de bronce.

Mausoleo de Antonio de los Ríos y Rosas
Mausoleo de Antonio de los Ríos y Rosas.
Detalle de una de las figuras del sepulcro
Detalle de una de las figuras del sepulcro.
subir

5. Antonio Cánovas del Castillo (Málaga 1828 - Santa Águeda, Guipúzcoa 1897)

Este sepulcro en forma de retablo es de una gran belleza en sus formas y de gran detalle en su labra. Fue esculpido en mármol blanco por Agustín de Querol (1860-1909) en 1906. Es un sepulcro mural que presenta seis alto relieves en el frente del sarcófago, que representan la Templanza, Sabiduría, Justicia, Elocuencia, Prudencia y Constancia. A la cabecera, junto a la figura yacente de Cánovas se encuentra una bella figura femenina con las manos entrelazadas.

Mausoleo de Antonio Cánovas
Mausoleo de Antonio Cánovas.
Detalle de la figura femenina que aparece en la cabecera del sepulcro
Detalle de la figura femenina que aparece en la cabecera del sepulcro.
subir

Jardín del claustro

6. Monumento central

En el jardín interior del claustro, en la zona central, hay un monumento constituido por una columna sobre cuyo capitel aparece una base con una bola culminada en cruz. El pedestal está formado por una escalinata de granito, siendo el primer cuerpo de la basa también de granito. Por encima aparece un cuerpo de caliza decorado con columnillas de mármol. Sobre este cuerpo se asienta otra columna de mármol, siendo su capitel de caliza.

Aspecto del jardín interior del claustro con el monumento central y el mausoleo conjunto.

Aspecto del jardín interior del claustro con el
monumento central y el mausoleo conjunto.
subir

7. Mausoleo conjunto

En el jardín, en el ángulo Noroeste, destaca un mausoleo que alberga los enterramientos de seis políticos de la época (Agustín de Argüelles, José Calatrava, Juan Álvarez Mendizábal, Diego Muñoz Torrero, Francisco Martínez de la Rosa y Salustiano Olózaga). El monumento fue construido por Federico Aparici en 1857. Se trata de un cuerpo cilíndrico rematado por un cornisa con relieves. La cubierta, a modo de cúpula gallonada, culmina con una escultura de Ponciano Ponzano (1813-1877) que representa a la Libertad. Esta escultura es muy parecida a la que posteriormente realizará Augusto Bartholdi en 1884 para la ciudad de New York.

En el cuerpo circular se observan tres estatuas de Sabino Medina (1812-1888), representando la Pureza, el Gobierno y la Reforma, sobre los sarcófagos de Argüelles (1755-1844), Calatrava (1781-1846) y Mendizábal (1790-1853).

Este mausoleo acogió también los restos de Diego Muñoz Torrero (1761-1829), Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862) y Salustiano de Olózaga (1806-1873).

Este mausoleo fue trasladado al panteón en 1912, procedente del Cementerio de San Nicolás.

Vista del mausoleo con la escultura de Sabino Medina sobre el sepulcro de José Calatrava
Vista del mausoleo con la escultura de Sabino Medina sobre el sepulcro de José Calatrava.
Escultura de Ponzano que representa la Libertad
Escultura de Ponzano que representa la Libertad.
Escultura de Sabino Medina
Escultura de Sabino Medina.
subir

Galería Norte

8. Manuel Gutiérrez de La Concha e Irigoyen, marqués del Duero (Córdoba, 1806 - Argentina, 1874)

El monumento funerario de este héroe de las guerras carlistas, muerto en la batalla de Estella (Navarra), es de tipo mural. Está realizado en mármol blanco, salvo el relieve del león, que es de piedra caliza roja, y el zócalo, configurado con caliza de Novelda. Este sepulcro fue construido por Arturo Mélida y Alinari (1849-1902), a excepción de la escultura principal de mármol blanco, que es de Elías Martín. Hay que destacar el diseño de la barandilla metálica que bordea al conjunto. Este sepulcro estaba en la antigua Basílica de Atocha y fue trasladado en 1902 a la situación actual.

Mausoleo de Manuel Gutiérrez de la Concha
Mausoleo de Manuel Gutiérrez de la Concha.
Detalle de la figura central del sepulcro
Detalle de la figura central del sepulcro.
subir

9. José Canalejas (El Ferrol, 1854 - Madrid, 1912)

Este bello sepulcro es obra de Mariano Benlliure. Realizado en mármol blanco, representa tres figuras que trasladan el cuerpo de Canalejas a la cripta subterránea.

Mausoleo de José Canalejas
Mausoleo de José Canalejas.
Detalle de las figuras que componen el sepulcro
Detalle de las figuras que componen el sepulcro.

 

Imprimir Cerrar ventana Subir