Gemmae

Una muestra de óleos de Almudena Salamanca

GemmaeEl Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCNCSIC) exhibe la exposición Gemmae en la que los visitantes podrán ver los óleos de la artista Almudena Salamanca. La muestra, que contiene 16 lienzos cuadrados (1,50 x 1,50 metros), es el resultado del interés que despertó en la pintora su visita a una colección de gemas. Las obras estarán integradas en la exposición permanente 'Fósiles, Minerales y Evolución Humana'.

"Quiero mostrar de forma realista lo que hay dentro de las gemas", declara Almudena Salamanca.

"Esta exposición invita a descubrir el mundo de los minerales del MNCN a través de la meditada mirada de Salamanca. El espectador tiene así la oportunidad de contemplar las gemas procedentes de la naturaleza en la interpretación de la artista", explica el comisario de la exposición, Eusebio Bonilla.

GemmaeTras un estudio fotográfico pormenorizado de las gemas, en el que se han usado microscopios, la artista madrileña plasma en sus obras aquello que a primera vista no se aprecia. El resultado de la muestra, que se podrá visitar en el edificio de geología del MNCN, es un cuadro que intenta luchar contra la pasividad de la mirada, invitando a descubrir qué parte de la gema está descrita en cada lienzo.

"Mis obras tratan de enseñar a los visitantes lo que hay dentro de las gemas, lo que no se ve a simple vista. Me parece muy interesante que los cuadros se mezclen con las gemas originales porque aporta una visión más completa", comenta la autora de los óleos.

Entre sus obras se pueden contemplar en detalle el rubí, la esmeralda, el citrino o las perlas, entre otras.

"Las perlas se convierten en planetas de una galaxia todavía desconocida, en frutos prohibidos o en colecciones de globos oculares; las agujas de las inclusiones de rutilo en el cuarzo o topacio son forestas de bambú, grúas de la frenética construcción de una súper-metrópoli asiática o fuegos artificiales que desgarran el cielo; el ópalo negro y el ópalo blanco son mares cósmicos, reflejos de un pueblo en fiesta en las aguas de una rambla, o transparentes vidrieras que dejan vislumbrar el paraíso o el infierno. Pero siguen siendo piedras", añade Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado.

Almudena Salamanca comenzó a pintar de forma profesional en 1998 y ha expuesto en galerías de Londres, París, Edimburgo y España.

Gemmae
Redacción: madri+d. Fuente: MNCN