Ciencia y Cultura


EN BUSCA DE KLINGSOR

 

En busca de Klingsor Volpi,  Jorge.

Seix Barral. Barcelona, 1999.

 
 
 
 

EL AUTOR

Jorge Volpi, mexicano de 1968, ganó con esta novela el Premio Biblioteca Breve 1999. Aunque los premios en España distan de estar a salvo de sospecha, porque ninguno lo está, ni los institucionales, no cabe discutir la calidad de algunos miembros del jurado, como el ya fallecido Guillermo Cabrera Infante, el poeta Pere Gimferrer y el editor Basilio Baltasar, que se mostraron unánimes sobre la excelencia de la obra. Algo si cabe señalar: su singularidad en la narrativa de lengua española, que llevó a Guillermo Cabrera a calificarla de "novela alemana escrita en español". Novela escrita por un jovencísimo autor, que demostraba un considerable aplomo al componer con apenas 30 años (el texto está firmado en febrero de 1999) una compleja trama sobre el mundo de la ciencia y la responsabilidad moral de los científicos. Pero no era un escritor novel el que escribía En busca de Klingsor sino un narrador curtido que para la fecha había compuesto A pesar del oscuro silencio, sobre Jorge Cuesta, el gran poeta mexicano del Canto mineral, que se suicidó muy joven; y que después había publicado dos novelas cortas y la larga La paz de los sepulcros, a la que seguirían El temperamento melancólico y el ensayo La imaginación y el poder.

 
 

RESUMEN ARGUMENTAL

La novela desarrolla, como hemos dicho, el tema capital de la responsabilidad moral del científico, concretada en la Alemania nazi y su búsqueda de la bomba atómica. Klingsor es el nombre de un oscuro mito germánico, que al cabo es un vacío, porque nadie lo encuentra, y era el nombre clave del asesor científico de Hitler. Poco importa si existió, aunque existiera, parece querer decirnos el autor; la responsabilidad en el discurso mortífero nazi, incluida la proyectada fabricación de la bomba atómica, tiene mucho de colectiva. Persigue a Klingsor el teniente norteamericano Francis Bacon, que es el protagonista de la fábula, y cuenta la historia el científico Gustav Links, que redacta sus memorias en un manicomio de la República Democrática alemana, donde lleva recluido 40 años, en el otoño de 1989, cuando está cayendo el Muro de Berlín, sincronía que no parece casual.

La novela constituye una sólida indagación en el universo de los grandes físicos de preguerra; la tarea documental está registrada en nota conclusiva. Desde este punto de vista es deslumbrante -sobreabunda en información y conocimiento sobre la física cuántica-, y llamamos la atención sobre la poca grata imagen que presenta del gran físico Heisenberg, así como sobre las implicaciones de toda índole de las teorías de la Incertidumbre, de la Relatividad, de Juegos... Un Heisenberg dispuesto a estatuir para la ciencia el control del mundo. Todo ello sobre una fabulación poblada de intrigas amorosas; no se resuelve, por tanto, En busca en especulaciones abstractas, desencarnadas o escuetamente doctrinales.

 
 

VALORACIÓN

Una novela compleja, ambiciosa, que los científicos pueden leer con provecho pero también el lector no experto en estas cuestiones. Se agradece la cultura del autor y la valentía con que ha sabido asomarse a un mundo, el de la física contemporánea, que distó de ser un bloque homogéneo, como puede cifrarse en las figuras antitéticas de Bohr y de Eisenberg, y cuyo influjo fue decisivo en la suerte de algunos de los episodios más dramáticos del siglo XX. No es En busca obra de divulgación, sino de inserción de algunas grandes cosmovisiones científicas en el tumultuoso y apocalíptico devenir de la reciente historia contemporánea de Europa.