NOTAS A FRITZ

Notas a Fritz García Olmedo,  Francisco.

Tabla Rasa. Madrid, 2004. 270 páginas.

Francisco García Olmedo (Cádiz, 1938) es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular desde 1970. En los últimos años ha alternado sus tareas docentes y de investigación con la dedicación a la literatura. Fruto de ésta ha sido, entre otros, el ensayo, La tercera revolución verde (1998), los poemarios Natura según Altroío (2002) y El mar congelado (2005), que lo acreditan como poeta singular, más la novela Notas a Fritz, que acude hoy a esta sección. Y acude tanto por su excelencia como por su temática, pero es claro que ésta sin aquélla no es nada.

Notas a Fritz incluye una doble crónica: la memoria de la estancia del bioquímico español Francisco Guillén en la Alemania de Weimar y los primeros tiempos del nazismo (1927-1933), y el relato que él mismo hace de su exilio en Estados Unidos, adonde recaló como republicano fiel, y de las peripecias científicas que allí le sobrevinieron.

La doble crónica tiene como destinatario al profesor Fritz L., de origen judío, a quien Guillén conoció en Alemania. La crónica "alemana" es la historia de un periodo esplendoroso y trágico de la ciencia germánica; la norteamericana es más bien un alegato contra las infamias que cayeron sobre el protagonista a consecuencia de la traición de un colaborador, Jim Factor. Esta parte es simultánea a las turbulencias que agitaron la vida norteamericana en los años setenta con motivo del caso Watergate, de manera que es el relato de dos traiciones: la de Factor y la de Nixon. La crónica alemana está escrita en tercera persona; se emplea la primera cuando se narran las peripecias vividas por Guillén en Estados Unidos.

La sutura entre ambas crónicas se efectúa sin especiales malabarismos técnicos. El tono vívido y animado del narrador unifica los dos decursos narrativos. La crónica "alemana" es la doble historia de un esplendor científico y de una degradación, el esplendor de los grandes maestros y su cobardía y sumisión ante el advenimiento del nazismo, que persigue a los científicos judíos y termina con cuantos le erigen cualquier clase de obstáculo.

Este resumen no da idea de la riqueza de la novela, llena de lances y episodios en los que ambientes, paisajes y personajes científicos y experiencias sentimentales son referidos con vigor y plasticidad. Eje esencial es la historia de amor del protagonista y Bea, su particular Beatriz que lo conduce al paraíso de la felicidad personal. En este punto la novela entabla un muy convincente diálogo textual con la Comedia. Dantesca. Bea Grimes actúa, en la ficción, como editora del libro; suya es la nota justificativa datada en enero de 1985.

Una excelente novela. García Olmedo es un consumado profesional de la literatura; no hay aquí nada de voluntarismo de aficionado. La intriga primera -el protagonista en Alemania, sus esfuerzos para hacerse un sitio en la comunidad científica, hasta que el nazismo cercena sus expectativas -y la segunda-, -su nueva carrera científica en Estados Unidos y el tajo que le asesta la traición de un colaborador- están resueltas con habilidad, elegancia y ajustada elocución. El mundo científico alemán no sale muy bien librado por su comportamiento indigno con el nazismo y por la acogida que fue capaz de dar a un falsificador de la ciencia, a un traidor.

Pero Notas a Fritz es también la historia de una aventura existencial, la de Francisco Guillén, marcada por el rigor, la exigencia y la honradez, aunque, según la apócrifa editora, el personaje no se haga demasiada justicia a sí mismo. "Caballeros andantes de este siglo XX" llama la editora a Guillén y a los científicos de su estirpe.