Taller de Biología  
 [Añadir a Favoritos
Como pez en el agua
 
   

Responsables:
Chantal Morales
Julia Rey
M.ª Luisa Hernández

Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia

Dirigido a: ESO

Material

  • Trucha.
  • Material de disección.
  • Pez de plástico.
  • Globo.
  • Tubo flexible.
  • Lupa binocular.



Anatomía de un pez.
Fundamento científico

Los peces son más densos que el agua, pero la mayoría posee en su cuerpo una pequeña bolsa de gas, la vejiga natatoria, que pueden inflar o vaciar a partir de gases que extraen de su propia sangre, pasando al interior de la bolsa a través de una zona muy vascularizada.

La vejiga natatoria actúa como órgano de flotación del pez: cuando el pez la llena de gases, aumenta su volumen, haciendo que la densidad de su cuerpo disminuya en relación con la del agua que le rodea (su peso sigue siendo prácticamente el mismo), por tanto, asciende. Cuando el pez deshincha la vejiga, ocurre el proceso contrario: su volumen disminuye, y aunque su peso sigue siendo prácticamente el mismo, su densidad aumenta (se hace mayor que la del agua que le rodea) y el pez desciende.


Desarrollo

Usando un modelo fabricado con un pez de plástico al que hemos pegado un globo (simulando la vejiga natatoria) con un tubo flexible en la boquilla para poder inflarlo (el aire simula los gases que el pez extrae de su sangre), comprobamos cómo al soplar a través del tubo el pez asciende y cómo al desinflar el globo, se hunde dentro de una pecera.





¿Qué hizo el visitante?

Los visitantes realizaron la disección de una trucha y observaron la vejiga natatoria, así como el resto de su anatomía.

Durante la disección aislaron escamas y las observaron mediante una lupa binocular. Contando los anillos de crecimiento pudieron también determinar la edad del pez (cada anillo se corresponde con un año de vida).


Imprimir Cerrar ventana Subir