Taller de Biología  
 [Añadir a Favoritos
Maiz a la carta
 
   

Coordinadores:
M.ª Teresa Ibáñez Orcaje
M.ª Del Pilar Gutiérrez De Los Ríos
M.ª Carmen Navarro Moreno

Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia

Dirigido a: ESO

Material

  • Gen bacteria de tolerancia al herbicida (tira de papel).
  • Plásmido de Agrobacterium (tira de papel).
  • Enzima de restricción (tijeras).
  • Enzima ADN-ligasa (pegamento).



Maíz mexicano primitivo y maíz transgénico.
Fundamento científico

Podemos decir que la creación de seres vivos transgénicos es un proceso de «sastrería genética porque consiste en cortar, transportar y pegar genes. Construir un transgén es algo sencillo, pero antes hay que saber dos cosas importantes del ADN.

  1. El ADN es la molécula que lleva la información hereditaria en los seres vivos. Se encuentra en el núcleo de las células. Algunas bacterias tienen plásmidos, que es un material de ADN circular.
  2. Es una doble hélice formada por cuatro moléculas distintas o bases (A, G, C y T) que se disponen de forma complementaria, G con C y A con T. Por ello es muy sencillo, tanto en la naturaleza como en el laboratorio, intercambiar fragmentos de ADN.


Desarrollo

Realizamos el proceso de elaboración de un transgén para obtener maíz transgénico tolerante a un herbicida llamado glifosato:

  1. Reconstruimos el plásmido, que debe ser circular (pegamos la tira de papel por los extremos). Eligimos el plásmido de la bacteria Agrobacterium tumefaciens, ya que en la naturaleza tolera este herbicida.
  2. Extraemos el gen que nos interesa (tolerancia al herbicida) y cortamos el plásmido de la bacteria con la misma enzima de restricción (tijeras) para obtener secuencias de ADN complementarias en los bordes. Cortamos la secuencia GGCC en la primera G (G/GCC).
  3. Mezclamos el gen de tolerancia al herbicida, el plásmido abierto y la ligasa (pegamento), que une los fragmentos por la zona de corte; así formamos un transgén que incorpora el gen de tolerancia al herbicida (ADN-recombinante).
  4. Preparamos un medio de cultivo con el transgén, grandes cantidades de herbicida y fragmentos de la planta del maíz. Aquellas plantas que sobrevivan habrán incorporado el gen de tolerancia y sus semillas transgénicas se utilizarán de simiente en próximas cosechas. La utilización de maíz transgénico permite controlar las malas hierbas con el herbicida glifosato, que es más barato y que se degrada mejor en el suelo que otros herbicidas.


¿Qué hizo el visitante?

Después ofrecimos a los visitantes palomitas de maíz, unas convencionales y otras transgénicas. Pero tenemos que reconocer que había trampa, porque todas las palomitas salían de la misma bolsa. Sin embargo, muchas personas notaban diferencias entre unas y otras, e incluso una señora llegó a decir: «Se van a vender mucho mejor las transgénicas. Es que saben mejor, son más finas». No sabíamos lo que iba a ocurrir y nos sorprendió el interés de la gente por probar algo nuevo, como se aprecia en la tabla:

Maíz Jueves 14 Viernes 15 Sábado 16 Domingo 17 %
Convencionales 53 63 102 112 330 34,7
Transgénicas 76 91 110 160 437 46
Ambas 29 60 17 7 113 19,3
Total 158 214 229 279 880 100





Imprimir Cerrar ventana Subir