Taller de Física - Electromagnetismo  
 [Añadir a Favoritos
Tirando… mediante energía eléctrica
 
   

Responsables:
Pilar Carreño
Amparo Gutiérrez
Cristina Somolinos
Rosa Sanz López
Rafael Gómez-Carrillo
Pablo Cassinello Espinosa

Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia

Dirigido a: Bachillerato

Materiales
  • Motor-generador didáctico
  • Bicicleta estática con dinamo y linterna
  • Dinamo seccionada
  • Linterna sin pilas con carcasa transparente
  • 15 metros de cable
  • Galvanómetro

Generando electricidad al saltar a la comba eléctrica.
Los extremos se tienen que colocar en sentido oeste-este.

Desarrollo

Los trenes eléctricos actuales disponen de un motor-generador. De tal manera que cuando el tren frena, el motor hace de generador produciendo una pequeña corriente que es devuelta a la catenaria, lo que supone un considerable ahorro energético.
Primero, se observa un motor-generador sencillo. A continuación, se comprueba cómo funcionan otros generadores: una dinamo de bicicleta que se acciona pedaleando; una linterna con carcasa transparente que se acciona manualmente gracias a un sistema de engranajes que mueve un imán próximo a unas bobinas; y finalmente la comba eléctrica de 15 metros que el público puede mover en el campo magnético terrestre para conseguir una pequeña corriente.

Se trata simplemente de un cable largo que al girar alrededor de la dirección este-oeste intercepta las líneas del campo magnético terrestre. Como varía el flujo que atraviesa la superficie, se genera una débil corriente. Normalmente, para generar corriente se dispone de una bobina próxima a un imán que se mueve con una orientación adecuada. En este experimento, en vez de bobina usamos una sola espira (el cable) y como imán utilizamos el de la propia tierra. Para detectar la corriente, se conecta un galvanómetro sensible al neutro de los extremos del cable.

 

 


Imprimir Cerrar ventana Subir