Taller de Física - Óptica
 [Añadir a Favoritos
Combinaciones sustractivas de colores
 
   

Responsables:
Ricardo Fernández
Luis de Peña.

Centro: IES Cervantes

Fuente:I Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales .

  • Retroproyector por transmisión.
  • Red de difracción sobre soporte.
  • Pantalla.
  • Filtros de colores: rojo,verde y azul.
  • Cartulina opaca de 30 ×30 cm con una ranura de 1×4 cm en el centro.

Procedimiento y explicación

Se sitúa sobre el retroproyector la cartulina con ranura, de forma que sólo se proyecte un pequeño rectángulo de luz. A la salida de la lente de enfoque del retroproyector se sitúa una red de difracción que descompone la luz y da un espectro simétrico en la pantalla.
Empezamos colocando el filtro rojo, de forma que cubra la mitad de la ranura (1×2 cm). En la pantalla se observa el espectro completo de la luz blanca y el del filtro rojo, con lo que se puede comprobar que el color del filtro se debe a la absorción de las bandas verde y azul. La experiencia se repite con los otros filtros verde y azul. Éstas son combinaciones sustractivas, porque el filtro elimina algunos colores y sólo se observan los transmitidos según expresa la tabla.

Después se colocan a la vez dos filtros distintos en cada lado de la ranura, separados por una franjita que permita pasar luz blanca, y se observan en la pantalla sus espectros y el de la luz blanca.
Teniendo en cuenta los colores que absorbe cada filtro, se puede pedir a los asistentes una predicción sobre el resultado de su superposición. A continuación se superponen los dos filtros sobre media
ranura y se comprueba que en todos los casos se obtiene una extinción casi total.

 


Imprimir Cerrar ventana Subir