Taller de Geología  
 [Añadir a Favoritos
¡Calentito, calentito!
 
   
Responsables:
Eva Esperanza Mena Revilla
Jesús Ayuso Fernández
Marta Martín Lorca

Centro: IES Velilla de San Antonio (Velilla de San Antonio)

Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006

Dirigido a: Infantil y Primaria y público en general

Material

 Vasos de papel o botes de carretes de fotos.
 Platos de plástico.
 Vinagre.
 Colorante alimentario.
 Bicarbonato.
 Detergente líquido.
 Plastilina de colores.

Fundamento científico

Un volcán en erupción, vomitando lava, es uno de los espectáculos más hermosos y aterradores que existen. En ocasiones, los científicos que visitan un volcán en actividad corren grandes riesgos. Con el desarrollo de esta práctica en colegios, institutos o en vuestra propia casa, podréis construir vuestro propio volcán y simular una erupción en un entorno seguro, tal y como hicieron los visitantes de la Feria.


Desarrollo

Disponiendo de los materiales citados en el margen, se plantea el reto de crear tu propio volcán. Para ello debes rodear con la plastilina el vasito que actuará de cráter. Una vez hecho esto, puedes comenzar a añadir ingredientes: colorante, bicarbonato, unas gotitas de lavavajillas y vinagre. Entonces la lava comenzará a ascender y podrás ver cómo discurre por las laderas de tu volcán.

Nota: Si ves que la erupción no es muy fuerte, añade un poco más de vinagre a la mezcla.


¿Qué hizo el visitante?

En esta actividad, los más pequeños, principalmente, vinieron en masa a elaborar sus volcanes y quedaron muy sorprendidos por la reacción química, sencilla pero espectacular, que produce el bicarbonato de sodio (alcalino) con el vinagre (ácido).

Para los alumnos de secundaria y demás visitantes, esta actividad se ampliaba con una maqueta de un volcán que entraba en erupción cada 20 minutos y en la que se iban explicando los principales productos que arroja un volcán con la ayuda de una vitrina de muestras. A su vez, con la ayuda de un mapa de tectónica de placas, los alumnos explicaban por qué existen zonas en la Tierra de mayor actividad volcánica y de mayor riesgo sísmico.

A los visitantes les llamaba la atención las ventajas que pueden tener los habitantes que viven en la cercanía de los volcanes: suelos fértiles, calefacción más barata, extracción de piedras preciosas y gran atractivo turístico. ¡Otra forma de ver el riesgo de una manera más positiva!

Casi todos los visitantes nombraban el Teide como volcán emblemático, pero desconocían la existencia de volcanes en Campo de Calatrava (Ciudad Real), en Olot (Girona) o en las Islas Columbretes (Castellón).

   


Imprimir Cerrar ventana Subir