Taller de Geología  
 [Añadir a Favoritos
¡Cuidado, que se cae!
 
   
Responsables:
Eva Esperanza Mena Revilla
Jesús Ayuso Fernández
Marta Martín Lorca

Centro: IES Velilla de San Antonio (Velilla de San Antonio)

Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006

Dirigido a: Público en general

Material

 Dispositivo simulador de terremotos que se muestra a continuación en la figura.

Fundamento científico

Junto con los volcanes, los terremotos constituyen una de las manifestaciones más evidentes de la energía interna de nuestro planeta.

Los terremotos o seísmos son movimientos bruscos de las capas superficiales de la Tierra producidos por la fractura y el desplazamiento de grandes masas rocosas del interior de la corteza. Estos movimientos liberan gran cantidad de energía de forma repentina, violenta y, en ocasiones, destructiva.


Desarrollo

Se trata de simular un terremoto. Para ello podéis fabricar el dispositivo que se aprecia en el dibujo, formado por una estructura de madera y dos circuitos eléctricos que representan el roce de dos placas tectónicas. Como consecuencia de un movimiento vertical y el roce entre las mismas, se producirá un terremoto.

Nota: El dispositivo lleva conectados distintos interruptores que permiten crear terremotos de distinta intensidad, lo que permite explicar el significado de la escala de Ritcher.

Para ver mejor el efecto del terremoto, es conveniente colocar sobre el contrachapado objetos pequeños móviles que podéis encontrar en cualquier tienda de maquetas o hacerlos vosotros mismos de madera. Nosotros utilizamos coches, árboles, casas…

Interior de la estructura
y circuito eléctrico

Interior de la estructura y circuito eléctrico.

¿Qué hizo el visitante?

Antes de que los visitantes activaran el dispositivo generador de terremotos, tiraron una pequeña bola en un barreño de aguas tranquilas, simulando que tiraban una piedra a un estanque. Aquí se les preguntaba: ¿qué ocurre alrededor del punto de impacto? Esto permitió a los alumnos explicar los distintos elementos de un terremoto y la transmisión de la vibración desde el hipocentro al epicentro (conceptos que el visitante confundía).

   


Imprimir Cerrar ventana Subir