Taller de Matemáticas  
 [Añadir a Favoritos
Laboratorio de Matemáticas dentro de «Ciencia en Acción»
 
   

Responsables:
Fernando Blasco
Rosa M.A Ros
Pedro Alegría
Carme Alemany
Fernando Blasco
Esteban Esteban
Manuel García Déniz
Juan C. Ruiz
El Grupo Musical «El Aprendiz De Brujo»

Centro: Real Sociedad Matemática Española

Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia

Dirigido a: Público en general

Introducción

La Real Sociedad Matemática Española es una sociedad científica que tiene como fines principales la promoción y divulgación de las matemáticas y sus aplicaciones, el fomento de su investigación y de su enseñanza en todos los niveles educativos. En el stand se presentaron actividades para aproximar los contenidos matemáticos a la ciudadanía, motivándola a participar en dichos experimentos a través de los profesores participantes en el programa «Ciencia en Acción», organizado por la RSME, la RSEF y la FECYT. Con la colaboración del ICM2006-Madrid.

Desarrollo

El «experimento» propuesto es una versión matemática del pasaje de la Eneida de Virgilio en el que se relata cómo Dido llega al norte de África para establecerse con su pueblo. El rey del lugar solo le ofrece la parcela de tierra que pueda rodear con la piel de un toro. Dido cortó la piel en finas tiras formando una larga cuerda y la dispuso de manera que rodease la mayor área posible.

Emulando a Dido, apostamos que se puede hacer un agujero en una carta de forma que una persona pase a través de él. Ponemos de manifiesto que hay muchas maneras, no obvias, de resolver los problemas matemáticos. El material empleado eran unas tijeras y una cartulina de tamaño A6. Para poder hacer el agujero, sigue los pasos del esquema, cortando por las líneas señaladas en rojo. Un área es una suma infinita de longitudes: cuantos más y más finos cortes puedas hacer, mayor longitud obtendrás en la curva.


1. Dobla la carta por la mitad.
2. Estando doblada, corta desde el doblez hacia los lados.
3. Despliega la carta y corta a lo ancho del doblez entre cada dos cortes longitudinales.
4. Vuelve a doblar y corta ahora desde el borde hasta el centro (tras estos pasos habrás cortado por las líneas azules de la figura).

 


Imprimir Cerrar ventana Subir