Taller de Conocimiento del Medio  
 [Añadir a Favoritos
Burbujas divertidas
 
   

Responsables:
Cristian Lillo Jiménez
David Manzano Gálvez
Nieves García Tardón
Rodrigo Ferreiro Vázquez

Centro: Colegio Nuestra Señora del Carmen Nájera

Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia

Dirigido a: Primaria

Materiales
 Vasos de plástico.
 Pajitas.
 Alambres.
 Jabón.
 Agua.
 Glicerina.



Desarrollo

Una burbuja no es más que aire atrapado en una fina capa elástica de agua con jabón. Las burbujas son siempre perfectas, sea cual sea la forma de aro que se emplee. Pero, ¿cómo conseguir del agua una capa elástica y fina?

Las moléculas de la superficie del agua están como agarradas de la mano unas con otras y con las partículas que están debajo de ellas, formando una película rígida. Por eso, al menor contacto con una simple mota de polvo, esta hace que la burbuja se rompa.

Para hacer unas grandes burbujas resistentes hay que aumentar la elasticidad de la superficie del agua, es decir, hay que disminuir la tensión. Si se añade jabón al agua, se produce el relajamiento de la cohesión de las moléculas entre sí. Si se quieren conseguir burbujas todavía más grandes, se añadirá glicerina a la mezcla.


¿Qué hizo el visitante?

Los visitantes crearon su propio «pompero» con agua, jabón y glicerina. Quedaron sorprendidos por el hecho de que a través de una pajita se pudieran realizar pompas de jabón más o menos grandes. Otra de las cosas que les llamó la atención fue el uso de glicerina.


Imprimir Cerrar ventana Subir