Taller de Conocimiento del Medio  
 [Añadir a Favoritos
A jugar con el aire
 
   

Responsables:
M.ª Ángeles Díaz Pérez
Mercedes Ferreiro Gómez
Elena Rico Donovan
Antonio Rodríguez Sánchez

Fuente: VI Feria Madrid por la Ciencia

Dirigido a: Primaria

Materiales
  • Araña saltarina:
    Tubo de plástico, pera de farmacia, una cartulina, una caja de cerillas o cualquier objeto que sirva para construir el cuerpo de la araña, rotuladores, cinta adhesiva, matasuegras.
  • Subida a la Luna:
    Cochecito de papel, globo, tubo pequeño de 16 cm, cinta adhesiva.


Araña saltarina
Introducción

Observamos el movimiento de algunos objetos: parece que nada les mueve, que lo hacen solos, pero demostramos que no es lo que parece. El aire, aunque invisible, es capaz de mover y trasladar objetos. Para ello, nos basamos en dos principios: el principio de acciónreacción y el principio de Pascal.


Desarrollo

El principio de Pascal dice: «La presión que se ejerce sobre un punto de un fluido se transmite a todas las partes del fluido». Así lo comprobamos en la araña, donde somos capaces de moverla con sólo presionar la pera de goma. En el caso del coche, trasladamos objetos gracias al principio de acción-reacción. Empezamos llenando un globo de aire (acción) y se termina dejándolo libre. Entonces, el coche sale impelido en sentido contrario (reacción).

Para construir la araña, se coge un extremo del tubo y se mete por un extremo de la boquilla de la pera. El otro extremo se ajusta a la boquilla del matasuegras. Se coloca la caja y se decora simulando una araña.

El coche se construye con materiales de reciclaje y se introducen en él un tubo y un globo hinchado. Al soltar el globo, el coche se desplaza en sentido contrario al aire despedido.



Coche a propulsión

Imprimir Cerrar ventana Subir