Taller de Tecnología  
 [Añadir a Favoritos
Jenga
 
   

Responsables:
Manuel Armada Simancas

Centro:
Colegio Montserrat (FUHEM) (Madrid)

Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006

Dirigido a: ESO, Bachillerato, y Público en general

Materiales

 45 piezas de 30 cm de listón de madera de pino de 100 mm × 70 mm.

Nota: Para favorecer el deslizamiento de las piezas tuvimos que lijar la madera suficientemente y después utilizamos dos o tres manos de cera.


Fundamento científico

Se trata de una adaptación, en grandes dimensiones, de un juego de mesa en el que, a partir de una torre de listones superpuestos, hay que ir sacándolos de la base y colocándolos en la parte superior sin que la torre se desmorone. El juego da pie a realizar un estudio de la estabilidad de las estructuras, la situación del centro de gravedad, etc. Además, es un buen proyecto para trabajar el tema de materiales en Tecnología, en concreto lo que tiene que ver con las maderas naturales, sus propiedades y el tratamiento de las mismas.


Desarrollo

Uno de los alicientes de este juego es, sin duda, sus grandes dimensiones. Durante los días de Feria, el récord de altura estuvo en 2,45 m (ojo con los peques). Es interesante comprobar que lo que intuitivamente percibimos puede ser objeto de un análisis mucho más riguroso. Para ello, elaboramos un programa para ordenador que iba dando la posición del centro de gravedad de la estructura en su nivel más crítico, aunque a simple vista la modulación de las piezas hace esta labor relativamente fácil.

Tiene su gracia comprobar cómo sistemáticamente, cuando la torre empieza a desmoronarse, todo el mundo intenta evitar lo inevitable, sujetando todas las piezas que puede.


 


Imprimir Cerrar ventana Subir