Fecha
Autor
Varios autores., . IGME y Gobierno de Cantabria. 2011. 136 páginas.

100 preguntas y respuestas sobre el Soplao. Una guía curiosa y divertida de la cueva.

UNA ORIGINAL APROXIMACIÓN PARA ENTENDER LA GEOLOGÍA<br> Reseña realizada por Luis Carcavilla Urquí<br> Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria han editado una guía geológica de la Cueva El Soplao. Con el título “100 preguntas y respuestas sobre el Soplao. Una guía curiosa y divertida de la cueva”, está diseñada para complementar las diferentes modalidades de visita turística a la cueva. Es una guía sencilla y original que pretende responder, de manera breve y concisa, todas las cuestiones que cualquier visitante pueda hacerse tras disfrutar de la visita a la Cueva El Soplao, o incluso antes o durante la misma.

La cueva El Soplao se abrió al público en 2005. Desde entonces recibe al año más de 200.000 visitantes que se maravillan con sus galerías subterráneas, pasajes y grandes salas, por lo que se ha convertido en uno de los referentes del turismo en Cantabria.

Las explicaciones proporcionadas por los guías de la cueva suelen satisfacer la curiosidad de muchos visitantes, pero a la vez alimentan que surjan nuevas inquietudes. Por esta razón, y para dar respuesta al más exigente de los visitantes, se recopilaron en esta guía las preguntas más habituales y se añadieron muchas otras de cosecha propia, ofreciendo finalmente un conjunto de preguntas y respuestas que permitan entender la cueva y disfrutarla en su totalidad. Los autores han entrado en la cueva como visitantes para conocer de primera mano sus inquietudes.

Las preguntas se agrupan en cinco grandes bloques. El primero se dedica a la cueva, explicando su origen y formación a través de 17 preguntas; el segundo se centra en algunos detalles referidos a los espectaculares espeleotemas de la cueva, uno de los principales y más interesantes recursos turísticos de la misma, por lo que se han dedicado a este tema 26 preguntas; el tercer bloque se centra en la mina de la Florida y la historia minera de la zona, descrita en 8 preguntas; el cuarto describe numerosos aspectos de la visita a la cueva, turística y de aventura en 20 preguntas; y el quinto y último bloque responde a otras cuestiones de interés relacionadas con la cueva El Soplao en particular y con las cuevas turísticas en general en 25 preguntas. Con un formato típico de guía de campo, la publicación tiene 136 páginas.

Los autores son investigadores del Instituto Geológico y Minero de España y personal de El Soplao S.L. Aúnan conocimiento científico y una amplia experiencia en divulgación, buscando el siempre difícil pero necesario equilibrio entre el rigor científico y un lenguaje sencillo y asequible. Esta guía surge como parte del convenio que firmaron el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la empresa concesionaria SIEC S.A. y la empresa pública El Sopao S.L. para investigar geológicamente, divulgar y promocionar el Territorio El Soplao, y que ha dado como resultado descubrimientos tan relevantes como el yacimiento de ámbar de Rábago, con ricas bioinclusiones fósiles y algunos ejemplares de ámbar azul, o los estromatolitos de manganeso subterráneos.

Una guía como esta contribuirá a que las personas que visitan la cueva El Soplao puedan valorar en su justa medida este emblemático lugar, entender cómo se formó y conocer cómo se gestiona esta cueva-mina.