Fecha
Autor
Sebastian Raz, José Manuel. EDITUM. Universidad de Murcia, 2011

"Ciencia y compromiso Luis Calandre Ibañez, vida y obra"

LUIS CALANDRE, MÉDICO, CIENTÍFICO Y HUMANISTA<br> Reseña realizada por Cristina Calandre Hoenigsfeld <br> Economista

Acaba de ser publicado el libro, “Ciencia y compromiso Luis Calandre Ibáñez, vida y obra“ del Dr. José Manuel Sebastian Raz , y prólogo del Dr. Pedro Marset , en la colección “Editum Sciencia“ de la Universidad de Murcia., dentro del contexto de la lucha por la memoria histórica .

Casi desconocida, la figura del Dr. Luis Calandre Ibañez , si exceptuamos el libro escrito por su nieta Cristina Calandre Hoenigsfeld “El Dr Luis Calandre Ibañez , de la Junta para ampliación de estudios al exilio interior“ (editorial Silente , memoria histórica , 2008 ), y la Tesis doctoral del propio Dr. Sebastian Raz ”Luis Calandre Ibañez su vida y obra“ , leída en el año 2010 , podemos asegurar que este libro es un reconocimiento a la labor ejemplar llevada a cabo por el Dr. Calandre Ibañez, y una biografía concisa, bien documentada y sólida de su trayectoria , truncada por la guerra impuesta por la sublevación de 1936, que le condeno al ostracismo durante el franquismo.

Consta el libro de 9 apartados, que nos van adentrando en su formación como médico, científico y humanista de la mano de sus grandes maestros, Ramón y Cajal., Nicolás Achúcarro y Juan Madinaveitia , en el ambiente de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) y la Residencia de Estudiantes, a la que estuvo vinculado casi toda su vida, desde 1910 como uno de los primeros residentes becados , luego creador y director del primer laboratorio , el de Anatomía Microscópica ,pensionado por la JAE en Alemania , médico de la Residencia de Estudiantes y finalmente director del Hospital de Carabineros desde marzo de 1937 hasta marzo de 1939 .

Considerado como uno de los introductores de la electrocardiografía en España, dirigió el servicio de cardiología del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid, llegando a ser Vicepresidente del Comité Central de la Cruz Roja.

Codirigió junto al Dr. Gustavo Pittaluga la prestigiosa revista “Archivos de Cardiología y Hematología” desde 1920 a 1936, en donde publicaron los más prestigiosos cardiólogos y hematólogos de su tiempo de España, Europa y América. También publico numerosos artículos y libros científicos., como el de Anatomía y Fisiología del Corazón en 1920.

Republicano de “antes de la República “como se autodefinía, ostentó cargos de responsabilidad en varios patronatos, como el del Patrimonio de la República, el de los Asilos del Pardo y el de las Hurdes, por los cuales luego fue duramente represaliado.

En 1937 fue nombrado, por el gobierno legítimo de la II República , con carácter civil, director del Hospital de Carabineros situado en la Residencia de Estudiantes, dedicado básicamente a curar a los enfermos de una grave epidemia de malaria desatada en lo frentes de Madrid. Incluso se llegaron a publicar algunas investigaciones científicas en plena guerra, y bajo los constantes bombardeos de la aviación nazi-fascista. Por este motivo se construyó un Refugio antiaéreo, que se encuentra debajo de dichos edificios.

Como reconocimiento a su valiente labor y al cuidado exquisito de los edificios y jardines aún en plena guerra , en octubre de 1938 es nombrado por el gobierno legítimo de la II República, Subdelegado de la Junta para Ampliación de Estudios en Madrid, con el objetivo de coordinar las actuaciones de dicha JAE en la capital y de enlace con la Delegación que se encontraba en Barcelona y Valencia.

Al finalizar la guerra, padeció un largo proceso represivo, con juicio del Colegio de médicos de Madrid, tres consejos de guerra sumarísimos y un juicio por Responsabilidades políticas., dedicándose a su consulta privada, que dado su gran prestigio le permitió llevar una vida digna a él y a su familia.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.