Fecha
Autor
Fort González, Rafael y Pérez-Monserrat, Elena M. Eds. Programa Geomateriales (Comunidad de Madrid y Fondo Social Europeo). Madrid, 2011. 210 págs.

La conservación de geomateriales utilizados en el patrimonio.

UN LIBRO BÁSICO PARA CONOCER LAS TÉCNICAS MÁS AVANZADAS EN LA CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES<br> Reseña realizada por José María Conde-Salazar y Antonio Coronel Lanzo<br> ARESPA

Desde ARESPA (Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio Histórico), siempre se ha considerado que en la ejecución de toda Restauración debe existir un técnico responsable de los trabajos, si bien es muy importante la coordinación con expertos en la determinación de la metodología de los estudios para determinar los daños existentes, sus causas y los tratamientos a utilizar.

Ahora estos técnicos podrán consultar este libro, que es básico para la recuperación y dotación de durabilidad del elemento tratado, ya que no puede considerarse como restauración, la realización de trabajos que simplemente devuelvan el aspecto original (si es así), pero que no doten a la actuación en el monumento su pervivencia en el tiempo.

Para conseguir todo ello es esencial conocer los siguientes parámetros contemplados en este libro:

  • Factores causantes del deterioro.
  • Caracterización de los materiales, junto con las técnicas existentes para ello.
  • Técnicas a aplicar para la Restauración.
El libro comienza con un recorrido histórico de los diferentes conceptos aplicable en la recuperación, en sus distintas facetas, Conservación, Restauración y Rehabilitación, esto es algo que hemos venido resaltando en las distintas conferencias, simposios, ponencias, que a lo largo de la última década hemos celebrado en ARESPA.

Para ello este libro, efectúa un recorrido fundamental para conocer las técnicas de caracterización de los materiales de forma exhaustiva y con las técnicas más avanzadas, todo ello acompañado de fotos y gráficos explicativos. Han incluido también una serie de ensayos para aplicar in situ, consideramos que puede que sean menos exactos, menos exactos, pero desde luego son eminentemente prácticos, algo que coincide perfectamente con la política de nuestras empresas.

En un nuevo apartado se han descrito como deben ser caracterizados los materiales más usuales (piedra natural, ladrillos, morteros, vidrios, metales, etc...). Este conocimiento, junto a los ensayos de envejecimiento acelerado, nos permite emplear las técnicas y materiales más adecuados en cada caso, para conseguir la máxima durabilidad, volviendo a ser coincidente con la filosofía de restauración que defendemos en ARESPA.

También valoramos muy positivamente como se describen los factores que influyen y/o aceleran en el deterioro de los materiales: térmicos, salinos, químicos y biológicos, y donde se viene a definir en cada caso de manera minuciosa, los muestreos necesarios y los análisis de evaluación y caracterización precisos.

En cuanto al capítulo de las diferentes técnicas a utilizar en la Conservación y Restauración, que según criterio de ARESPA analiza magníficamente este libro, ya que comienza enumerando las diferentes técnicas y materiales utilizados históricamente y también en la actualidad, utilizando los ensayos precisos para conocer la eficacia de los tratamientos en el tiempo. Además incluye un recorrido que describe, de forma minuciosa, las técnicas de tratamientos de pátinas, consolidación e hidrofugación, desalación, láser, nanopartículas y los sensores que disponemos para prever posibles ataques.

Si además tenemos en cuenta que, según opinión de ARESPA, en este libro se han incluido y descrito de manera admirable las técnicas utilizadas en las labores de Conservación de algunos monumentos significativos como la Catedral de León, el Palacio de D. Pedro en Sevilla, etc..., que es algo que forma parte del acontecer diario de nuestras empresas, podemos concluir que vamos a considerar muy importante la lectura de este libro para completar la formación de los técnicos en la Restauración, Conservación y Mantenimiento de nuestro Patrimonio Histórico.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.