Fecha
Autor
Navas López, J. E; Nieto, Antolín. Thomson Civitas y Fundación Eduardo Barreiros. Madrid, 2003

Estrategias de innovación y creación de conocimiento tecnológico en las empresas industriales españolas.

INNOVACIÓN EMPRESARIAL<br> Se plantean los problemas de la innovación tecnológica en las empresas y sus factores determinantes, todo ello a cargo de un destacado elenco de especialistas Reseña realizada por Gregorio Martín de Castro y Pedro López Sáez<br> Universidad Complutense de Madrid

La aparición y difusión de innovaciones implica aumentos en la productividad de las empresas, pero también induce importantes efectos -en muchos casos difíciles de evaluar- a otros niveles extraempresariales como la alteración de la estructura de las industrias, la modificación de la posición competitiva de las naciones, la estimulación del crecimiento y el incremento del bienestar de las sociedades.

Con el reconocimiento de la importancia de estos efectos, el estudio de los fenómenos innovadores ha pasado a ocupar un lugar central en las agendas de investigación de distintas disciplinas como la Sociología, la Historia, el Derecho, la Economía, la Economía Industrial, y, por supuesto, la Dirección de Empresas. Se han intensificado las actividades de investigación en este ámbito y esto se ha reflejado en el aumento del número de revistas especializadas en el estudio de la innovación tecnológica desde distintas perspectivas.

La dirección de la innovación en la empresa se ha convertido en uno de los campos de estudio más atractivos y prometedores dentro de la Dirección de Empresas y un creciente número de académicos ha orientado su actividad investigadora hacia el estudio de la innovación tecnológica. En los últimos años, aproximadamente el 20% de los trabajos que se publicaron en significativas revistas especializadas en Dirección de Empresas como Strategic Management Review o Administrative Science Quarterly, trataban aspectos relacionados con la innovación o el aprendizaje tecnológico. Así mismo, cada año aparecen nuevas publicaciones científicas especializadas en el estudio de los fenómenos innovadores desde el punto de vista de la Dirección de Empresas.

Esta publicación, coeditada por dos reconocidos expertos en innovación tecnológica y dirección de empresas, los profesores Navas López y Nieto Antolín, es la primera de su tipo que se realiza en nuestro país. En ella se recogen los resultados de investigaciones empíricas originales, realizadas por profesores de distintas universidades, sobre Estrategias de innovación y creación de conocimiento tecnológico en las empresas industriales españolas. Persigue adaptar la costumbre de las principales editoriales anglosajonas consistente en agrupar en un único volumen un conjunto de trabajos realizados por distintos autores sobre un determinado tema.

Los trabajos presentados en el libro tienen una estructura similar respecto a su contenido. Además de la introducción, donde se plantean los objetivos a alcanzar, se discuten los antecedentes, el modelo teórico, el diseño de hipótesis, el contraste de las mismas, los resultados y las conclusiones pertinentes. Cada trabajo se completa con las referencias bibliográficas necesarias.

A la vista de los objetivos perseguidos por cada investigación, buscando la mayor homogeneidad posible en su presentación, el texto se estructura en tres bloques: I. Factores Determinantes de la Innovación, II. Innovación y Estrategia Empresarial y III. Generación y Protección del Conocimiento Tecnológico.

El primer bloque, relativo a los Factores Determinantes de la Innovación, pretende investigar las variables que condicionan y caracterizan el proceso de innovación de la empresa. Estos factores o variables se clasifican en internos y externos, según sean relativos a la propia empresa o al entorno que la rodea. En esta parte, se han considerado tres trabajos que consideran, en diferentes grados, tanto factores internos como externos.

El segundo bloque del libro sobre Innovación y Estrategia Empresarial analiza el papel que puede desempeñar el proceso de innovación tecnológica en el diseño de la estrategia de la empresa. Este papel se puede interpretar a distintos niveles según se consideren los distintos tipos de estrategias. Los cuatro trabajos incorporados en esta parte estudian las relaciones entre las actividades innovadoras y las estrategias corporativas o de crecimiento, las estrategias competitivas o de negocio y las estrategias globales o de internacionalización.

El tercer y último bloque del texto se dedica al estudio de la Generación y Protección del Conocimiento Tecnológico. Se analizan, por tanto, problemas relacionados con la forma de adquisición del conocimiento y su protección, en el sentido de mecanismos de apropiación del resultado del proceso innovador.

En resumen, estamos en presencia de un conjunto relevante de investigaciones que deben ser de interés para académicos, investigadores y profesionales preocupados por el conocimiento del proceso de innovación tecnológica. El hecho de agrupar estos diez trabajos en un único volumen contribuye a presentar una visión más completa y a tener un mejor conocimiento sobre el comportamiento innovador del conjunto de la empresa industrial española.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.