Fecha
Autor
Carmen Ayuso, Rafael Dal-Ré y Francesc Palau (Directores). Editorial Ergon. Madrid, 2016.

Ética en la investigación de enfermedades raras.

UNA INTERESANTE REFLEXIÓN EN TORNO A LOS ASPECTOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LAS ENFERMEDADES RARAS <br />&#13; &#13; Reseña realizada por <br />

Las enfermedades raras (ER) se definen en la Unión Europea por dos criterios, uno poblacional: aquellas que afectan a menos de 5 casos entre 10.000 habitantes y otro criterio clínico: que sean crónicas, graves, que produzcan discapacidad o elevada mortalidad.

El libro Ética en la Investigación de las ER tiene su origen hace tiempo, cuando se empieza a suscitar, entre algunos de los investigadores sobre estas enfermedades, la necesidad de orientación y formación en cuestiones éticas aplicables a la investigación.

Esta necesidad es debida a la aparición de las nuevas posibilidades tecnológicas, junto a nuevos retos: el uso de las grandes bases de datos (los llamados big data), las técnicas genómicas de secuenciación masiva, los ensayos clínicos para el desarrollo de medicamentos huérfanos, el uso de nuevas terapias, incluso la posibilidad de terapia génica germinal. Todas ellas son herramientas necesarias para abordar la investigación en ER en el s XXI.

Ante esta revolución de conocimiento y de la biotecnología, se despiertan grandes expectativas, frecuentemente desmedidas, pero al mismo tiempo también cierto temor, por la posibilidad de riesgos de distinta índole - para la privacidad o confidencialidad, por los efectos adversos de nuevas terapias - y por la necesidad de proteger a todos, especialmente a los más vulnerables cuando participan en una investigación.



Por ello, surge la idea de un libro en el que se analizasen varias de estas cuestiones relacionadas con la investigación en ER, desde una perspectiva ética, con el objetivo de generar reflexión y aportar información que permita la formación en este campo.

Este libro ha sido dirigido por los doctores Carmen Ayuso, del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz y del CIBERER, Rafael Dal-Ré, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Francesc Palau, del Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y del CIBERER.

Los 11 capítulos del libro desgranan aspectos tales como consideraciones éticas sobre la investigación básica, el manejo de muestras y datos, el consentimiento informado, la comunicación de la información genética y la terapia génica germinal. Y también el marco regulatorio y los aspectos económicos para el desarrollo de los medicamentos huérfanos, así como la investigación clínica, o la participación de los menores en los ensayos clínicos. Los temas relacionados con la ética en la investigación de las ER ni se cierran ni se agotan en este libro, pero serán un punto de partida para la reflexión y tal vez abran el debate en torno a ellos.

Los 14 autores, que contribuyeron altruistamente a la escritura del libro, son personas expertas en bioética, en genética, representantes de agencias reguladoras, expertos en investigación clínica y salud pública, investigadores, médicos, y familiares y representantes de pacientes. Todo ello con el propósito de aportar distintas visiones, sobre cada cuestión.

Aunque hay textos publicados en otros idiomas sobre la ética en la investigación de estas enfermedades, sin embargo este libro es el primero publicado en castellano, que se dirige al mundo español y latinoamericano de las ER. A todas las personas relacionadas con la investigación en ER: a los cerca de 3 millones de personas afectadas en España y a los más de 40 millones en Latinoamérica. Y a sus familias, sus médicos y los que investigan sobre ellas.

El libro, de acceso libre y distribución gratuita, ha contado con el prólogo escrito por FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes) y el patrocinio de la Fundación Genzyme y el CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER, Instituto de Salud Carlos III).

Solo resta esperar que los lectores encuentren en las páginas de este libro la guía necesaria para asegurar que la investigación en ER se realiza siguiendo los estándares éticos internacionalmente aceptados.


El libro está disponible en el siguiente enlace: www.ciberer.es/media/602599/%C3%A9tica-en-la-investigacion-de-las-enfermedades-raras.pdf

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.