Fecha
Fuente
madri+d
Autor
Jorge Lillo-Box | Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA)

Exoplanetas y astrobiología: plus ultra

Este libro combina la solidez e ilustración científica con el necesario planteamiento filosófico de algunas cuestiones en liza en el plano de la exploración extraplanetaria

Mientras el mundo está inmerso en sus quehaceres diarios, sus ajetreos, sus luchas políticas, sus ciclos económicos o sus pandemias, si pudiésemos alejarnos y ver la Tierra desde el espacio exterior para después girar sobre nosotros mismos y observar el inmenso vació en el que nos encontramos, nos daríamos cuenta de lo minúsculos e insignificantes que somos… ¿o no tanto?

En “Exoplanetas y astrobiología: plus ultra”, el investigador del Centro de Astrobiología y Doctor en Astrofísica, David Barrado, nos narra el viaje de la humanidad hacia la exploración espacial. Desde los primeros intereses del ser humano por los astros hasta las posibles vías de colonización exoplanetaria. El texto se divide en cinco capítulos principales que surgen de manera natural para el lector y que la Editorial y el autor han convenido en calificar como “Fases”.

En el primer capítulo (“Fase 0”), se plantea el contexto histórico, el cómo los homínidos hemos buscado desde el primer momento la expansión hacia otros lugares, hacia los confines de nuestro conocimiento. Y el cómo hemos evolucionado desde pensamientos astropocentristas hasta la comprensión del “punto pálido azul” y el descubrimiento de otros mundos lejanos. En estos aspectos, el autor despliega una gran cantidad de conocimiento histórico-científico, ya exhibida en anteriores publicaciones. En el segundo capítulo (“Interludio”) se describen los principales métodos que la astronomía observacional ha desarrollado para la detección y caracterización exoplanetaria, una pieza clave para entender nuestros sesgos y las complejidades técnicas que explican por qué aún no hemos logrado detectar análogos planetarios a los planetas del sistema solar. Y, sin embargo, como se nos narra en el tercer capítulo del libro (“Fase I: Descubrimiento”), la diversidad exoplanetaria que se ha encontrado hasta ahora ha asombrado a la comunidad científica y ha provocado que se replanteen las teorías de formación y evolución planetaria, con consecuencias incluso dentro de nuestro propio sistema planetario. El texto continúa en el cuarto capítulo (“Fase II: Caracterización”) con la exploración de las propiedades de los sistemas exoplanetarios, desde la comprensión de sus propiedades más básicas hasta la inferencia de otras más complejas como la estructura interna o la composición atmosférica. Ya en la parte final de este capítulo comienzan a destacar los tintes astrobiológicos anunciados en el título y el autor explora las diferentes concepciones de habitabilidad que se tienen hasta ahora. El último capítulo (“Fase III: Exploración y…¿colonización?”) se reserva para la parte más filosófica y plus ultra del texto, combinada con mensajes sociológicos que serán claves para el desarrollo en las próximas décadas de una exploración espacial mucho más ingente y, de no evitarlo, agresiva. David Barrado, en esta parte final, nos relata las diferentes misiones in situ a cuerpos del sistema solar y las propuestas de viajes interplanetarios, preguntándose sobre la conveniencia o no de los mismos, en un diálogo con el lector que le hace reflexionar inmediatamente al respecto. La gran virtud de esta parte del texto, tan complicada de escribir desde un punto de vista objetivo, es que el autor consigue que cada uno extraiga sus propias conclusiones sin proporcionar una única verdad.

El libro combina la solidez e ilustración científica con el necesario planteamiento filosófico de algunas cuestiones en liza en el plano de la exploración extraplanetaria. Y lo hace de una forma muy amena para un público general, pero también permitiendo al lector más familiarizado con el mundo científico profundizar en los detalles más técnicos a través de recuadros separados del texto, en los que se detallan algunos aspectos más matemáticos y que el lector más general o menos interesado en estos puntos puede sortear de manera natural.

En definitiva, este libro, de tan sólo 110 páginas de texto principal, contiene una gran cantidad de información narrada de una forma ejemplar por el autor y que consigue que el lector más general se familiarice con la realidad de la exploración exoplanetaria, y que el lector más avanzado disfrute de una narrativa deliciosa con una multitud de planteamientos filosóficos y una combinación de ciencia y humanismo tan clara como necesaria en los tiempos actuales. Por todo ello, no puedo más que recomendar su lectura y animar al lector a acompañar al autor en sus reflexiones.

Datos de la publicación