Fecha
Autor
Barbero, Sergio, Dorronsoro, Carlos, Gonzalo, José (coordinadores). Editorial Catarata-CSIC, Madrid, 2015. 167 páginas.

La luz. Ciencia y tecnología.

SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ Y SUS APLICACIONES TECNOLÓGICAS<br> Reseña realizada por María Luisa Calvo Padilla. Catedrática Emérita<br> Universidad Complutense de Madrid<br>Vicepresidenta Real Sociedad Española de Física (RSEF)

En diciembre de 2013 las Naciones Unidas, en su Asamblea General, proclamaron el año 2015 como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz. En España, la comunidad científica ligada al mundo de la óptica y la fotónica comenzó ya a desarrollar actividades para la divulgación de este año en 2014 y continúa en este de 2015 con interesantes iniciativas que se han extendido más allá del mundo académico, incluyendo también ciencias de la vida, el mundo del arte, del diseño, de la iluminación, como ejemplos para entender su diversidad.

Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han realizado un proyecto de divulgación con la edición del libro La luz. Ciencia y tecnología. Dentro de los objetivos propuestos por los coordinadores, S. Barbero, C. Dorronsoro y J. Gonzalo, así como por el resto de coautores está la idea de divulgar y explicar las bases de lo que, actualmente, se conoce sobre la naturaleza de la luz, sus propiedades, interacción con la materia, poniendo un énfasis especial en las aplicaciones tecnológicas. Así, este libro se estructura en doce capítulos, en cuya elaboración han participado científicos y profesores de reconocido prestigio dentro del área de la especialidad sobre la que desarrollan los contenidos.

En este amplio recorrido el libro comienza con una introducción de puesta a punto y donde se mencionan los temas tratados, con una explicación detallada de las motivaciones tenidas en cuenta. El capítulo 2, cuyos coautores son R. Corbalán, G. J. de Valcárcel, E. Roldán y R. Vilaseca, aborda un aspecto fundamental para la ciencia: ¿Qué es la luz? Que incluye una breve historia de este fascinante recorrido desde las hipótesis de los filósofos griegos hasta la revolución cuántica de nuestros días. Los autores han preparado el texto con la intención de que sea de lectura fácil y abordable para los no entendidos en esta materia. Se presentan, de forma sencilla, algunos experimentos clave para entender la naturaleza de la luz. En el capítulo 3 se aborda la luz como herramienta fundamental para la observación del universo, capítulo elaborado por A. Rosenberg. Su lectura nos permite recorrer las etapas históricas en el desarrollo de los telescopios y el lector puede abordar la astrofísica como ciencia eminentemente observacional, percibiéndose la enorme complejidad de estas sofisticadas técnicas. A. Carrascosa y C. Martín han elaborado un ameno capítulo 4 sobre luz y vida. El lector puede recrearse leyendo sobre la influencia de la luz, el sol como fuente de vida y la generación de seres unicelulares primigenios, la función clorofílica y cómo se ha llegado a desarrollar la biodiversidad en nuestro planeta. Termina el capítulo con una mención a los primeros microscopios que permitieron desde el s. XVI la iniciación en el estudio de la vida microscópica. La luz y la visión se exponen en el capítulo 5, cuya autora, S. Marcos, describe con autoridad el funcionamiento del ojo humano y cómo el sentido de la vista está involucrado en la percepción de nuestro entorno, sus elementos anatómicos, la percepción del color y la gran importancia de conocer los defectos de la visión y su corrección. En el capítulo 6, J. V. García Ramos nos introduce en el mundo de la luz y las moléculas, con una revisión histórica sobre el concepto de átomo y molécula. La interacción de la luz y la materia, está en la base de la espectroscopia, una técnica fundamental en ciencia, con importantes aplicaciones, que ha permitido un conocimiento más profundo de la estructura de los elementos y sus compuestos que constituyen nuestro mundo.

La luz y la atmósfera es un tema recogido en el capítulo 7, por D. Fernández Torre y B. Maté. Describen su estructura, las propiedades fundamentales y algunos aspectos climáticos de actualidad como el efecto invernadero. Merece una mención la exposición de los siempre atractivos fenómenos atmosféricos como el arco iris, los halos, las auroras boreales, con muy buenas ilustraciones. Sigue el capítulo 8 sobre luz y materia, presentado por J. Gonzalo y J. Solís. Un capítulo muy bien estructurado, ilustrado y de lectura accesible para los no doctos en estas cuestiones. M. Gandolfo aborda en el capítulo 9 un tema conectado con el mundo del diseño, la industria y el comercio, como es la iluminación, con buenos ejemplos de técnicas de iluminación de edificios, arquitectura artística y patrimonio. Tampoco podía faltar un capítulo, el 10, dedicado a la luz y las comunicaciones presentado por J. D. Ania Castañón y P. Corredera. Un repaso de las técnicas de telecomunicaciones ópticas y su estado actual que sin duda han revolucionado nuestra sociedad y su forma de interactuar. En el capítulo 11 P. A. Postigo nos introduce en el fascinante mundo de la nanociencia, un área con apenas treinta años de existencia y de gran proyección tecnológica. El libro termina con el capítulo 12, por F. J. Castaño, dedicado a la energía, mencionando la gran actualidad de las necesidades energéticas del mundo moderno, con claros ejemplos como la energía fotovoltaica y las células solares.

En resumen, un libro bien diseñado, de contenidos amplios pero tratados en capítulos que no exceden las catorce páginas cada uno, facilitando la lectura y la comprensión del conjunto. Los contenidos están bien concebidos y actualizados por expertos en los distintos temas tratados. Tiene una lectura abordable para aquellos lectores que no pertenecen al área de ciencias y los textos están acompañados de cuidadas ilustraciones. Si bien en algunos capítulos se echa en falta la inclusión de referencias, ello no va en detrimento de la calidad de los contenidos.

Una loable iniciativa para celebrar y divulgar el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz 2015.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.