Fecha
Fuente
madri+d
Autor
José Manuel Viéitez Martín. Catedrático de Zoología (jubilado)

Reseña: Especies exóticas invasoras

Existe una preocupación global por la problemática asociada a las especies exóticas invasoras, consideradas como la segunda causa en importancia de la pérdida de biodiversidad

El libro Especies Exóticas Invasoras (EEI) nace como consecuencia de la realización de un Seminario sobre el mismo tema que organizó la Cátedra de Parques Nacionales de la Universidad de Alcalá, la cual se desarrolló con mucho éxito; pero también hay una motivación más de fondo y es que en dicho seminario se puso de manifiesto el gran interés que suscita este tema, no solo entre los estudiosos sino también entre la sociedad en general, cada vez más sensible a temas relacionados con la Naturaleza y su conservación.

Efectivamente, existe una preocupación internacional y nacional por la problemática asociada a las EEI; y no es para menos ya que han sido consideradas como la segunda causa en importancia de la pérdida de biodiversidad. Esta preocupación ha sido transmitida a la sociedad por los medios de comunicación, de tal manera que nos son familiares los problemas del mosquito tigre, la avispa velutina, las cotorras argentinas, o el camalote o jacinto de agua; y por supuesto, tienen un importante componente económico; tan sólo en la contención del camalote se llevan invertidos 32 millones de euros. Este libro pretende extender el conocimiento popular sobre estas especies. Si bien muchas de las citadas anteriormente son más o menos conocidas, otras muchas son ignoradas por la mayoría de la población. Poca gente es consciente de las invasiones de especies marinas, de los ailantos que van dominando nuestros caminos y riberas o de los problemas que pueden causar unas simples hormigas.

La primera impresión que se recibe de un libro es la portada, y no cabe duda que la del libro que nos ocupa es auténticamente impactante; supongo que a nadie que la vea le puede dejar indiferente. Pero se trata precisamente de eso, de sorprender y hacer ver como desentonan las especies cuando están fuera de su sitio.

Se trata de una obra colectiva, a cargo de 45 autores, todos ellos reconocidos especialistas en sus respectivos temas. Aquí se puede decir sin miedo aquello de que no están todos los que son pero sí que todos los que están son. Evidentemente, y como indica el Profesor Juan Junoy, editor del libro, no se ha hecho con intención de ser exhaustivo, sino de tratar algunos aspectos que, desde luego, están entre los más importantes; es de carácter divulgativo, pero está escrito con rigor científico. Es por lo tanto apto para todo tipo de lectores y se aprecia que los autores han tenido buen cuidado en no caer en aspectos demagógicos, algo que hubiese sido muy fácil.

Es de resaltar la cuidada labor del editor, que considero muy acertada, no solo por la elección de los autores sino también por el planteamiento de la obra que abre con un prólogo escrito por él mismo, a modo de introducción, en el que se hacen algunas consideraciones sobre lo relativo del término autóctono cuando de seres vivos se trata. Esa buena labor del editor se plasma en la ordenación de los distintos capítulos siguiendo un criterio desde mi punto de vista muy lógico:

1º Conceptos básicos y fundamentos acerca del tema de las especies invasoras.

2º Especies introducidas e invasoras en el medio marino (4 capítulos).

3º Especies invasoras de medios acuáticos epicontinentales, desde invertebrados a peces (2 capítulos).

4º  Flora alóctona continental (2 capítulos).

5º Las especies invasoras en los Parques Nacionales a lo que se dedica aproximadamente 1/3 del libro (7 capítulos).

Así mismo la labor del editor ha evitado en buena medida las repeticiones innecesarias, tanto de conceptos como de ejemplos, y ha introducido una considerable cantidad de citas cruzadas entre los artículos, lo que contribuye a darle un carácter unitario y facilita al lector poder relacionar los distintos temas entre sí.

El libro se cierra con las conclusiones finales a las que se llegó durante la celebración del seminario antes aludido, que el editor recoge en una escueta pero completa síntesis, con propuestas para una mejor gestión del problema de las especies invasoras. ¿Que cuáles son? Les recomiendo vivamente que lean el libro.

También es digna de mención la estupenda labor hecha por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, que se plasma en una edición impecable del texto, con gran calidad de las fotografías.


Datos de la publicación

Especies exóticas invasoras. Varios autores. Edición: Juan Junoy

Servicio de Publicaciones .Universidad de Alcalá, 2019. 278 páginas.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.