Fecha
Autor
Orduña-Malea, Enrique; Martín-Martín, Alberto; Ayllón, Juan M. y Delgado López-Cózar, Emilio. Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). Universidad de Granada, 2016. 268 páginas.

La revolución Google Scholar. Destapando la caja de Pandora académica.

UNA APASIONANTE HERRAMIENTA EDUCATIVA<br />&#13; &#13; Reseña realizada por Alejandro Fernández Diego<br />&#13; General Manager, Unebook.es
El cambio. Si alguno de ustedes ha asistido últimamente a alguna charla sobre los procesos actuales de cambio, estoy seguro de que, en nueve de cada diez ocasiones, le han tiroteado al menos una slide con una cita de Heráclito. "Lo único constante es el cambio": bienvenidos al letimotiv de la última década.

Quienes habitamos en este planeta estamos asistiendo, para bien o para mal, al desmantelamiento paulatino de la mayoría de nuestros paradigmas. Con la palanca de la tecnología estamos remodelando el presente a una velocidad nunca antes vista. Está ocurriendo en el comercio, en la comunicación, en el empleo, en la ciencia, en las relaciones sociales... La rueda del cambio crece sin descanso de forma exponencial, y la llamada disrupción tecnológica es un acontecimiento que apenas acaba de empezar.

Google, entre muchos otros, es uno de estos catalizadores del cambio. Nada hay que añadir a lo que ustedes ya conocen sobre este buscador. En España tiene una penetración de casi el 98% del mercado. En España, internet es igual a Google.

Pues bien, en uno de los 'rincones' de Google, encontramos una apasionante herramienta de nicho cuyo potencial apenas estamos empezando a evaluar: Google Scholar.

Esta herramienta es un buscador al igual que Google, con la diferencia de que Google Scholar (GS) está centrado en el contenido académico. Creado por Anurag Acharya, uno de los ingenieros cofundadores de Google, GS tiene una historia humana muy interesante por detrás que aparece estupendamente detallada en La revolución Google Scholar (Universidad de Granada y UNE, Granada, 2016).

Los cuatro autores de esta obra (Enrique Orduña-Malea, Alberto Martín-Martín, Juan M. Ayllón y Emilio Delgado López-Cózar) pertenecen a la Universidad de Granada y a la Universitat Politècnica de València, y son todos investigadores de referencia tanto en estudios bibliométricos como en el estudio de Google Scholar.

Los cuatro advirtieron hace años el cambio drástico que la semilla de Google Scholar estaba comenzando a germinar no solo dentro del entorno de los llamados 'descubridores' o buscadores de contenido, sino dentro del área de la medición de citas (GS Metrics y GS Citations). Los cuatro han volcado todo su conocimiento sobre Google Scholar en este estupendo libro que acaba de aparecer hace unos días.

Esta obra analiza la literatura existente sobre las funcionalidades de GS, los estudios a favor y en contra más polémicos, y hasta se permite el lujo de contar con el profesor Peter Jacsó como prologuista, uno de los más fieros detractores de GS en sus inicios. Los autores no ahorran detalles en señalar las fortalezas, limitaciones, ventajas e inconvenientes del buscador académico.

Aunque resulta obvia la inclinación favorable de los autores hacia GS, el libro destaca por su perspectiva neutral y desapasionada frente al fenómeno que está protagonizando este buscador (contra data non argumenta es una de sus divisas). En muchos pasajes, el libro está planteado como un espacio de debate y un estado de la cuestión, lo cual favorece la confiabilidad de sus conclusiones.

Una de las ventajas capitales que ofrece este buscador es que, frente a otros competidores con servicios de pago como Web of Science, Scopus o Pubmed, Google Scholar es... gratis. Y esta es una ventaja competitiva radical que nos lleva directamente al análisis de procesos disruptivos que mencionábamos al principio del artículo.

Frente a la (supuesta) amenaza de que una empresa privada como Google acceda a una posible situación de monopolio sobre las consultas científicas, los autores responden con datos y argumentos. Pero el reto está ahí. Tanto para los investigadores como para las bibliotecas, quienes también se ven en la obligación de actuar y proponer valor en este nuevo entorno.

Los autores utilizan hábilmente la metáfora de la caja de Pandora para referirse a este nuevo escenario de cambio, donde un agente externo al medio accede a la competición para revolucionar lo establecido. De momento, y a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos, la lectura de La revolución Google Scholar les va a ayudar a comprender la naturaleza de GS y el ecosistema en el que se desarrolla.

Y ello sin olvidar, por supuesto, que una vez vaciada la caja de Pandora, lo único que se quedó dentro fue la esperanza.

Descargue aquí hasta el 5 de noviembre la versión gratuita de La revolución Google Scholar.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.