Fecha
Autor
Torrecilla, José Santiago (Editor). Ed. Nova Publishers, 2012. 189 páginas.

The Role of Ionic Liquids in the Chemical Industry.

NUEVOS ESTUDIOS SOBRE LOS LÍQUIDOS IÓNICOS Y SUS APLICACIONES<br> Reseña realizada por José Palomar Herrero<br> Departamento de Química Física Aplicada, UAM

Los líquidos iónicos son un nuevo tipo de material que está concentrando un buen número de esfuerzos por parte de la comunidad científica y de la industria química para su potencial aplicación como alternativa a los disolventes orgánicos convencionales. Estos líquidos presentan interesantes propiedades como compuestos químicos: son sales líquidas no volátiles cuyas propiedades pueden modificarse según necesidad, eligiendo el catión y el anión que las constituyen entre más de un millón de combinaciones posibles. En este libro, científicos españoles nos introducen en la investigación reciente sobre líquidos iónicos en los campos de su especialidad. Profesionales, estudiantes y lectores interesados encontrarán en esta obra un resumen sobre los avances en el conocimiento de estos nuevos materiales así como de sus innovadoras aplicaciones en ámbitos de gran actualidad en el sector de la industria química.

El primer capítulo sintetiza el desarrollo histórico de los líquidos iónicos y las particulares propiedades físico-químicas que les confieren su interés. En el segundo capítulo se describen las aplicaciones de estos compuestos en el campo del análisis químico, principalmente en microextracción, cromatografía y sensores electroquímicos. El tercer capítulo reúne los avances logrados en uno de los campos más prometedores, cual es el del desarrollo de nuevos materiales poliméricos funcionalizados con líquidos iónicos, con características específicas de interés para su empleo en óptica, electroquímica, catálisis y energía. El estudio de los líquidos iónicos como alternativa de menor impacto ambiental en operaciones de separación industriales, frente a los disolventes orgánicos volátiles tradicionales, ha centrado una buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica. Los capítulos cuatro y cinco resumen los resultados obtenidos en este campo, detallándose los casos de la extracción líquido-líquido para separar compuestos aromáticos de alifáticos, de gran interés en la industria petroquímica, y la extracción de compuestos bioactivos de fuentes naturales, como los productos polifenólicos, antioxidantes extraídos del aceite de oliva. Finalmente, el capítulo seis revisa la investigación sobre potenciales aplicaciones de los líquidos iónicos en el marco del concepto de la biorrefinería, particularmente en la disolución y separación de los componentes de los materiales lignocelulósicos como vía del aprovechamiento integral de materias primas renovables.

Los autores del libro forman parte, en su mayoría, del grupo de investigación "Desarrollo de procesos y productos de bajo impacto ambiental" de la Universidad Complutense (Dpto. de Ingeniería Química), que participa junto con dos grupos de investigación de la Universidad Autónoma en el Programa de Actividades LIQUORGAS que financia la Comunidad de Madrid. Es en este Programa, centrado en operaciones avanzadas de separación con líquidos iónicos, al amparo del cual se ha desarrollado el bagaje preciso para abordar gran parte de los conocimientos plasmados en la presente obra.