Fecha
Autor
López Izquierdo, Javier. Editorial Síntesis. Madrid, 2009. 290 páginas.

Teoría del guión cinematográfico. Lectura y escritura.

UN TEXTO INDISPENSABLE PARA EL ANÁLISIS DEL RELATO FÍLMICO<br> Reseña realizada por Alejandra Walzer Moskovic<br> Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid

Esta teoría del guión cinematográfico que nos ofrece Javier López Izquierdo constituye, sin dudas, una propuesta que es innovadora en su enfoque y ágil en su lectura. Innovadora en tanto no presenta, como suele ser usual, un plano callejero con el que orientarse metro a metro en los senderos de la escritura del guión cinematográfico, ni tampoco una especie de recetario con los pasos previsibles para su cocción a punto. El libro se compromete en una mirada teórica y compleja sobre este peculiar texto que, si bien está tejido por palabras, tiene por destino el ser traducido a otro lenguaje: el audiovisual. Ágil, porque aun tratándose de un enfoque erudito, se encuentra trufado de ejemplos que desvelan los misterios y especificidades de tan peculiar escritura como es la del guión cinematográfico. El uso profuso de fragmentos selectos de guiones de diversas épocas y géneros del cine enriquece e ilustra el libro para su mejor comprensión y para regocijo del lector.

Desde el principio se anticipa que el guión fílmico es un texto destinado a la metamorfosis, a la transformación, porque "el guión es la primera forma de una película soñada". Por ello, y aunque parezca paradójico, en tanto apertura al filme posible, el guión constituye un ejemplo de 'escritura restringida', contenida en sus bordes al tiempo que abierta a universos por venir. Una escritura 'seca' pero que ofrece los recursos para que en la transacción entre lo escrito, lo imaginado y lo que finalmente se da a ver, se pueda extraer el jugo que en ella anida. El guionista, en su 'laconismo' algo sugiere y algo se guarda, y es en esa doble faz del guión cinematográfico donde yace su poder para trazar la historia y para sugerir universos.

Estas precisiones dan sentido al subtítulo del libro: 'lectura y escritura', porque es en la pericia de la escritura donde laten los misterios y las riquezas que solicitan lectores de una competencia desusada, lectores que hagan vivir y den en 'ver' un relato que finalmente será narrado en la pantalla.

La estructura de este libro en tres grandes apartados o capítulos: retórica, poética y estética del guión, pone en evidencia un abordaje que ahonda en los enfoques sobre el texto con mayor arraigo y tradición.

El capítulo dedicado a la retórica del guión cinematográfico, es decir a la disquisición sobre su forma escrita, se sumerge en el estudio y análisis de los tropos (expresiones técnicas que indican la sucesión de las imágenes en la pantalla), las descripciones (de escenarios, retratos, acciones y acotaciones del guionista), los diálogos (sus ritmos, relaciones con lo que se muestra, con los personajes, con la acción, las figuras retóricas, las frases 'felices').

El segundo capítulo, es el consagrado a tratar sobre la poética y en él se abordan los aspectos vinculados a la forma que adoptan los acontecimientos, es decir, a la composición de la narración entendida como aquellos procedimientos del relato que dan sustancia o contenido al guión. Aquí se hace hincapié en aspectos tales como los elementos del argumento y sus unidades, los aspectos estructurales y los procedimientos empleados en la construcción de la trama.

Finalmente, el apartado destinado a la estética del guión cinematográfico parte de la premisa de que la belleza de las formas no solo yace en el objeto que se exhibe sino en los ojos de quien lo mira. Una transacción compleja entre la estética del texto (del guión y del filme en este caso) y la estética de la recepción, pues aisthesis no significa otra cosa que 'sensación'. Allí se detiene, por tanto, en los mecanismos que en la obra son capaces de promover las diversas emociones o sugestiones en los espectadores. Para ello reflexiona sobre la descripción de las imágenes acústicas y visuales, sobre los espacios, las yuxtaposiciones y los esquemas a distancia, en definitiva, aquellos recursos que detienen "el deslizamiento del espectador sobre la superficie cuarteada del filme como si se tratase de la piel tersa de la historia".

El lenguaje preciso y al tiempo poético que caracteriza a esta Teoría del guión cinematográfico pone en evidencia el gran dominio que posee el autor sobre la materia que aborda, al tiempo que su propia pasión por las palabras, las imágenes y los sonidos. Una sensibilidad cinematográfica.

Es este un texto especialmente relevante para analistas del relato fílmico, para estudiantes de las disciplinas del audiovisual, para guionistas y aspirantes, pero también es un libro recomendable para los amantes del cine.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.