Fecha
Autor
Aguado Alonso, José, editor. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Madrid, 2012. 182 páginas.

Tratamientos Avanzados de Aguas Residuales Industriales.

UNA PROFUNDA REVISIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE LAS DIFERENTES TECNOLOGÍAS UTILIZADAS EN EL TRATAMIENTO AVANZADO DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES<br> Reseña realizada por Pablo Cañizares<br> Catedrático de Ingeniería Química<br>Universidad de Castilla-La Mancha

El agua de calidad para satisfacer las necesidades humanas es un recurso cada vez más escaso, y su posesión constituye un factor esencial para nuestro desarrollo. Aunque el agua es la especie química más frecuente en la Tierra, únicamente 2,53% del total es agua dulce y además dos terceras partes se encuentran inmovilizadas en los hielos polares y glaciares.

Según datos de la UNESCO, en su Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo: Agua para todos, Agua para la vida (marzo 2003), el 22% del consumo mundial de agua (variando desde el 10% en países de ingresos medios y bajos hasta el 59% en países de ingresos elevados) se destina a uso industrial, el 70% a consumo agrícola y un 8% a uso doméstico. La industria, que es un motor esencial del crecimiento económico, requiere recursos suficientes de agua de buena calidad como materia básica. En 2025, el consumo de agua destinada a uso industrial alcanzará unos 1.170 Km3/año, cifra que en 1995 se situaba en 752 Km3/año. El uso industrial representará entonces un 24% del consumo total de agua.

La expansión del sector industrial es fundamental para la reducción de la pobreza, la distribución de bienes y servicios, la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida, en especial en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, en muchos países, el desarrollo industrial trae consigo la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos, lo que amenaza las oportunidades para un crecimiento económico sostenible.

La utilización del agua en los procesos de fabricación, a menudo en grandes cantidades, es una práctica habitual. Entre los usos específicos del agua en la industria están los relacionados con el proceso productivo, éste es en general el uso más importante después de la refrigeración, incluso en algunas industrias como la textil, alimentaria, papel, etc., el agua de proceso constituye el principal uso. La mayoría de procesos de fabricación han evolucionado hacia tecnologías que proporcionan una mayor calidad de producto, pero que al mismo tiempo exigen una calidad más alta en las materias primas que intervienen, y entre ellas el agua de proceso. Es por ello, que los acondicionamientos de la misma han de ser más intensos y consecuentemente más caros.

Las aguas residuales industriales, a diferencia de las aguas residuales domésticas, contienen con frecuencia sustancias que no se eliminan mediante tecnologías convencionales, bien por su naturaleza química o bien por estar en concentraciones elevadas. Muchas de estas sustancias que contienen las aguas residuales industriales son objeto de regulación especial debido a su toxicidad o a sus efectos en los ecosistemas biológicos a medio o largo plazo.

La entrada en la Comunidad Europea y una mayor sensibilización social respecto al medio ambiente ha comportado una legislación más estricta en el uso y tratamiento del agua. El adecuado tratamiento de las aguas residuales industriales y su posterior reutilización para múltiples usos contribuye a un consumo sostenible del agua y a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y marítimo y de sus ecosistemas. Sin olvidar que el agua de calidad es una materia prima crítica para la industria.

La tendencia en Europa, y por tanto en España, especialmente desde la entrada en vigor de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, es reducir el vertido de determinadas sustancias contaminantes presentes en los efluentes industriales (compuestos órgano-halogenados, sustancias orgánicas persistentes y bioacumulables, cianuros, biocidas, sustancias cuyas propiedades cancerígenas o mutogénicas puedan afectar al medio acuático, etc.) mediante el empleo de tratamientos avanzados de aguas residuales in situ.

En este contexto, Tratamientos Avanzados de Aguas Residuales Industriales es un libro que cubre los principales aspectos sobre el estado actual de las diferentes tecnologías para el tratamiento avanzado de aguas residuales industriales en las que son especialistas los diferentes grupos de la Red REMTAVARES (Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos, Grupos de Ingeniería Química de las Universidades Autónoma de Madrid y Alcalá de Henares, Grupo de Ingeniería Química, Catálisis y Operaciones de Separación de la Universidad Complutense y la Fundación IMDEA-Agua).

El libro consta de ocho capítulos, cada uno de ellos dedicados a una tecnología para el tratamiento avanzado de aguas residuales industriales, cuyos autores son profesores e investigadores de los diferentes grupos de la Red REMTAVARES. Todos los capítulos tienen una estructura similar, incluyen un breve fundamento teórico de la tecnología correspondiente, aplicaciones de la tecnología en la descontaminación de aguas residuales, un resumen de los resultados obtenidos por el grupo durante los últimos años utilizando dicha tecnología en el tratamiento de aguas que contienen diferentes contaminantes y finaliza con un apartado de bibliografía.

Los capítulos uno, tres, cuatro, cinco, seis y siete (Hidrodecloración Catalítica, Ozonización, Oxidación Húmeda y Supercrítica, Fenton Homogéneo, Fenton Heterogéneo y Procesos Fotocatalíticos y FotoFenton, respectivamente) están dedicados a tratamientos destructivos (tecnologías químicas) y los capítulos dos y ocho (Adsorción y Tecnologías de Membranas) a tratamientos no destructivos (tecnologías físicas). En los tratamientos destructivos, los contaminantes orgánicos presentes en las aguas residuales contaminadas son mineralizados a dióxido de carbono o transformados en sustancias biodegradables que permitan el vertido del efluente industrial a la red de saneamiento, o la combinación con otras tecnologías que completen el tratamiento del agua. Por el contrario, en los tratamientos no destructivos, los contaminantes presentes en el agua residual son concentrados, como etapa previa a su destrucción o eliminación. La aplicación de una u otra tecnología depende fundamentalmente de la naturaleza y concentración del contaminante y del caudal del efluente industrial a tratar.

El libro, por tanto, supone una revisión sobre el estado actual de las diferentes tecnologías utilizadas en el tratamiento avanzado de aguas residuales industriales, de gran interés para profesionales que trabajen en el sector industrial y para estudiantes de los últimos cursos de los Grados y Máster en Ingeniería y aquellos alumnos de Doctorado que estén realizando su tesis doctoral en temas relacionados con el tratamiento de aguas residuales.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.