Fecha
Fuente
madri+d
Autor
Juan Leal Pérez-Chao, catedrático de Biología y Geología del IES Brianda de Mendoza, Guadalajara. Miembro del Consejo Escolar de Castilla la Mancha

Un innovador experimento educativo

Para conmemorar el centenario del Instituto-Escuela, el CSIC y la UNED han publicado un libro que constituye un estudio de los aspectos más significativos de la institución

El 11 de mayo de 1918, la Gaceta de Madrid publicó un Real Decreto por el que se creaba el Instituto-Escuela. Para conmemorar esta efeméride, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Nacional de Educación a Distancia han publicado un catálogo titulado “Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939)” que vio la luz el pasado octubre, coincidiendo con la exposición de igual nombre que se ha podido visitar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales entre el 30 de octubre de 2018 y el 27 de enero de 2019. Ni libro ni exposición hubieran sido posibles sin el concurso del Instituto Isabel la Católica de Madrid, que heredó las instalaciones y recursos de la Sección Retiro del Instituto-Escuela, y particularmente de sus profesoras Encarnación Martínez Alfaro y Carmen Masip Hidalgo, comisarías de la exposición, que cuentan con una larga y reconocida trayectoria en el proceso de recuperación material del patrimonio de su instituto, y también en la reivindicación de su uso actual por su extraordinario valor pedagógico y didáctico. Ambas forman parte, desde sus inicios, de la Asociación nacional para la defensa del patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPIH) y de otras asociaciones del área de la historia de la educación. Precisamente la profesora Martínez Alfaro es una de las editoras del catálogo, junto con la catedrática de Historia de la Educación de la UNED. Gabriela Ossenbach Sauter y el investigador del Instituto de Historia del CSIC, Leoncio López-Ocón Cabrera, que coordinaron el programa de actividades de I+D+i CEIMES, “Ciencia y educación en los institutos madrileños de enseñanza secundaria a través de su patrimonio cultural (1837-1936)”, financiado por Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de junio de 2012.

 El libro Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939) es el fruto de la colaboración de una veintena larga de autores, que han escrito un total de quince artículos atendiendo a la llamada de los editores. Estos son sus capítulos: Introducción (Martínez Alfaro, López-Ocón y Ossenbach); La escuela y la renovación pedagógica en España en el primer tercio del siglo XX (Alejandro Tiana y Gabriela Ossenbach); Los orígenes del Instituto-Escuela: los grupos de niños de la Residencia de Estudiantes (Álvaro Ribagorda); Los inicios de la acción educadora de la JAE en 1918 (Leoncio López-Ocón Cabrera); Educar y experimentar. Las ciencias en el Instituto-Escuela (Santos Casado de Otaola y Carmen Masip Hidalgo); La enseñanza a través de las imágenes en el Instituto-Escuela (Santiago Aragón Albillos, Carmen López San Segundo y Francisco Javier Frutos Esteban); La biblioteca en el Instituto-Escuela. Sección Retiro (Encarnación Martínez Alfaro); De la Institución Libre de Enseñanza al Instituto-Escuela. La Lengua y la Literatura en el Instituto-Escuela de Madrid (Mario Pedrazuela Fuentes); El Instituto-Escuela y el ideal de arquitectura escolar (Francisco Javier Rodríguez Méndez); Un colectivo de prestigio: el profesorado del Instituto-Escuela de Madrid (José Damián López Martínez y Mª Ángeles Delgado Martínez); Las alumnas del Instituto-Escuela (María Poveda Sanz); Los cuatro Institut-Escola de Cataluña (Salvador Domènech Domènech); Modelo pedagógico y prácticas didácticas en el Instituto-Escuela de Valencia (1932-1939) (Alejandro Mayordomo Pérez); El Instituto-Escuela de Sevilla (Carlos Algora Alba); El uso didáctico del patrimonio histórico del Instituto-Escuela. Sección Retiro (Alfonso Marín Guallar, Lucía López Bisquert y Enrique Arjona Gallego); y Trayectorias vitales y profesionales de alumnos del Instituto-Escuela (Leticia Cabañas Agrela). Para terminar, y como anexo, se acompaña una relación exhaustiva de los objetos que formaron parte de la exposición del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Aunque sus editores nos indican en la Introducción que el libro está destinado a acompañar a la exposición, se trata más bien de un estudio de los aspectos más significativos del Instituto-Escuela. Buena prueba de ello son las colaboraciones destinadas a la arquitectura escolar, a las condiciones reinantes en el momento de la creación del Instituto o a las extensiones del experimento en otras zonas del país. Es constante a lo largo de todo el libro la referencia al carácter innovador que impregnó la existencia del Instituto-Escuela en todos sus ámbitos, desde su fundación hasta su metodología, pasando por el sistema de selección del profesorado, la coeducación, la obligatoriedad de las lenguas extranjeras o el fomento de las actividades lúdicas y deportivas. Se insiste también en el modelo de formación del profesorado, uno de los ejes principales de la actividad del Instituto-Escuela, sobre lo que cabe decir que hemos avanzado poco, puesto que todavía hoy seguimos planteándonos un modelo que permita mejorar de forma efectiva nuestro sistema educativo mediante la formación de los profesores. En definitiva, se retrata el Instituto-Escuela desde su origen, a propuesta de la Junta para la Ampliación de Estudios, fuertemente influenciada por la Institución Libre de Enseñanza, hasta su disolución por el bando ganador de la guerra civil. Este libro conmemorativo está escrito por investigadores especialistas en las distintas áreas que trata, lo que coloca al lector en la primera fila de sus contenidos al tiempo que le facilitan referencias bibliográficas que le permitirán ahondar en los aspectos que más puedan interesarle. Tanto la historia de la institución, como su ideario y la metodología que empleó, traspasan los capítulos, cada uno con su singular perspectiva, lo que contribuye a enriquecer la visión que se nos transmite del Instituto-Escuela. Además, el libro contiene una excelente revisión de los personajes protagonistas de esta experiencia educativa, tanto alumnos como profesores. Por eso, aunque seguro que llamará la atención de los especialistas, también el público interesado en conocer la trayectoria del Instituto-Escuela y no necesariamente especializado en estos temas, puede encontrar en él una excelente forma de aproximarse a una institución de la que, todavía hoy, tenemos mucho que aprender.

 

Datos de la publicación:

Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del  Instituto-Escuela (1918-1939).         

Edición: Encarnación Martínez Alfaro; Leoncio López-Ocón Cabrera; Gabriela Ossenbach Saute. Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia y Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid 2018. 426 páginas.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.