Fecha
Fuente
mi+d
Autor
Francisco A. González Redondo. Comisario de la Exposición. Departamento de Didáctica de las CC Experimentales, Sociales y Matemáticas (UCM)

Exposición “CIENCIA VIVA. Artículos originales (1908-1936) de los Premios Nobel de Física y de Química”

Hasta el final de curso, se puede visitar en la Biblioteca de la Facultad de Educación de la UCM esta exposición con trabajos originales de Marie Curie, Albert Einstein y otras celebridades de la ciencia

Si a lo largo del siglo XIX se habían terminado de matematizar los fenómenos mecánicos y se habían ido cuantificando los fenómenos termológicos, eléctricos y magnéticos, completando el edificio de la Física Clásica sobre la matemática del número real, el mundo de la continuidad y la noción de causalidad, el primer tercio del siglo XX sería testigo de dos auténticas revoluciones en Física.

Por un lado, para poder explicar la constancia de la velocidad a la que viaja la luz, los físicos tuvieron que modificar la visión newtoniana del espacio y el tiempo absolutos independientes. El nuevo concepto de espaciotiempo del Universo macroscópico daría origen a la Teoría de la Relatividad, una nueva forma de mirar a la Realidad y de concebir la naturaleza del Universo.

Por otro, los nuevos descubrimientos en torno a la naturaleza de la materia a escala microscópica darían lugar a la Mecánica Cuántica. Pero nada de esto habría sido posible sin las “novedosas” matemáticas concebidas en el cambio de siglo. Y es que, si a lo largo del siglo XIX se habían constituido como campos académicos separables, Matemáticas, Física y Química volvían a necesitarse y encontrarse durante el XX. Incluso la Geología se les unía desde el campo de la Mineralogía estructural.

Dos instituciones se convertirían en los “árbitros” del progreso en Física y Química: las Conferencias Solvay con sus invitaciones a participar en las reuniones trienales que organizaban en Bruselas, y, sobre todo, la Real Academia de Ciencias de Suecia con la concesión en Estocolmo de los Premios Nobel de Física y de Química.

Este mundo es el que puede verse en esta nueva exposición, organizada con la colaboración de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, la División de Enseñanza y Divulgación de la Física de la RSEF, la Asociación Española de Comunicación Científica, la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote y el Grupo de Investigación “Neurodidáctica, Ciencia y Sociedad”: CIENCIA VIVA, es decir, una selección de casi cuarenta trabajos originales de investigación con los que se estaba creando nueva Física y nueva Química, publicados entre 1908 y 1936 por Premios Nobel de la talla de Marie Curie, Peter Debye, Albert Einstein, Enrico Fermi, Hendrick Lorentz, Linus Pauling, Max Planck, Ernest Rutherford, Erwin Schrödinger, Pieter Zeeman, etc.

Junto a ellos, se exhiben trabajos relacionados con la Física y la Química publicados por los dos únicos científicos españoles que hasta ahora han recibido un Premio Nobel: José Echegaray Eizaguirre (Nobel de Literatura) y Santiago Ramón y Cajal (Nobel de Medicina); los dos únicos puesto que Severo Ochoa consiguió el Nobel (Medicina) en tanto que ciudadano norteamericano.

En efecto, si los españoles podemos presumir de la presencia de un físico español en los Consejos Solvay como fue Blas Cabrera, lamentablemente, ninguno de nuestros compatriotas ha recibido aún un Premio Nobel en Física o en Química.


Datos prácticos:

Lugar:  Biblioteca de la Facultad de Educación (UCM)

c/ Rector Royo Villanova nº 1

28040 Madrid

Fechas: hasta el 30 de junio

Horario: de 9:00 a 21:00. Entrada libre

Más información: Exposiciones en la Biblioteca de Educación | Biblioteca de la Facultad de Educación (ucm.es)

Durante los meses que va a estar abierta al público, la exposición estará completada con varias tertulias online sobre Premios Nobel organizadas desde la Asociación Española para el Avance de la Ciencia: https://aeac.science/actividades/divulgacion-cientifica/

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.