Fecha
Fuente
MNCN

El MNCN expone "Illustraciencia", la selección de obras de la octava edición del certamen

Debido al COVID, esta muestra compuesta por 40 ilustraciones presentadas al Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza, no había podido ser expuesta

Durante las próximas semanas el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) acogerá la selección de 40 ilustraciones entre las más de 600 que se presentaron en 2021 a la octava edición del Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza, Illustraciencia. Debido a las medidas necesarias para controlar la COVID-19, la muestra no pudo ser expuesta y se ha postergado hasta este mes de noviembre. Los 40 dibujos muestran desde la variedad de especies de rapaces nocturnas de Europa hasta el ciclo de metamorfosis de un mosquito, la estructura interna de un ojo humano o láminas botánicas excepcionalmente detalladas como la morfología floral de la especie Iris germanica, entre otras.

En esta última edición, se presentaron 616 obras entre las que un comité de expertos seleccionó las 40 que forman parte de esta exposición que se podrá ver en el MNCN hasta el 12 de diciembre de 2021. Después, la muestra itinerante viajará a diferentes ciudades gracias a la colaboración de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC. Las obras seleccionadas como ganadoras son More than jaws, de J. A. Gustafson, y Especies del género Ophryacus, de Lilian Tendilla, en la categoría científica y naturalista, respectivamente. La obra de Bruno Bertin, Joyita de Coiles, recibió el premio especial del público.

Miquel Baidal, coordinador del proyecto, señala la gran calidad de la mayoría de las obras presentadas y la dificultad de escoger entre más de 600 propuestas: “Como suele ocurrir cada año, el jurado no lo ha tenido fácil. Espero que gracias a Illustraciencia, la ilustración científica, los profesionales del ámbito y sus obras obtengan la visibilidad que merecen”. Destaca además “el beneficio que supone para el ámbito científico divulgar sus investigaciones a través de este formato y acercar ese conocimiento de una forma tan visual a la sociedad”. Las obras finalistas de la octava edición y de las ediciones anteriores se pueden consultar en la página web de Illustraciencia.

La novena edición

Desde julio de 2021, la organización está trabajando en la novena edición preparando numerosos cursos online de ilustración especializada en diferentes ámbitos de la ilustración científica. Como novedad, se impartirán cursos dirigidos a la ilustración infantil, a ilustrar la historia o la microbiología, entre otras disciplinas, lo que permite a los profesionales formarse y que sus obras cuenten con gran potencial estético y rigor científico.

Durante el mes de noviembre se llevarán a cabo charlas en más de 30 centros escolares gracias a su programa Illustra Satélites, y en los próximos meses se harán actividades online en su canal de Youtube llamadas Illustra TALKS, además de convocatorias como Illustra RETO para visibilizar especies en peligro de extinción, endémicas o invasoras. Esta colaboración con el MNCN se llevará a cabo a través de ilustraciones científicas a las que se dará difusión a través de redes sociales. La finalidad de las colecciones divulgativas y científicas o la labor de los conservadores también estará presente en el nuevo programa.

Para la novena edición de Illustraciencia tiene programados cursos, actividades y congresos de ilustración científica

Como colofón final a la novena edición celebrará del 25 al 27 de mayo de 2022 en CosmoCaixa el Segundo Congreso Internacional de Ilustración Científica Online Illustraciencia, en el que se sucederán talleres de ilustración científica, charlas y mesas redondas. “Las cifras del primer congreso fueron sorprendentes ya que participaron 1.200 personas de diversos países, en su mayoría de España, Portugal y México”, apunta Baidal. “Illustraciencia anima a su comunidad de más de 61.000 seguidores en sus redes sociales y a los más de 8.000 suscriptores de su newsletter, a participar en todas estas actividades que tratan de visibilizar y promover la concienciación sobre el estado de la biodiversidad de nuestro planeta”, continúa.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), está coordinado por el MNCN y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) que cuentan con la colaboración de la Fundación “la Caixa”.


Datos prácticos

Lugar: Museo Nacional de Ciencia Naturales. C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006, Madrid

Fecha: Hasta el 12 de diciembre de 2021

Horario: De martes a viernes de 10.00 a 17.00 h.  Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 h.

Más información: https://www.mncn.csic.es/es/visita-el-mncn/exposiciones/illustraciencia-8

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.