Imágenes de algunas de las protagonistas de la exposición

Imágenes de algunas de las protagonistas de la exposición


Mujeres Nobel: Un merecido homenaje a las mujeres que recibieron ese prestigioso galardón

AUTOR  | Redacción madri+d. Fuente: MNCN

La exposición Mujeres Premio Nobel llega al Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para homenajear y dar a conocer a una selección de las mujeres galardonadas en cada una de las disciplinas establecidas por Alfred Nobel en su testamento, así como al propio creador de estos prestigiosos premios.

La muestra que se podrá visitar hasta el 20 de marzo de 2018 tiene como principal objetivo difundir la labor de las mujeres referentes en distintas disciplinas. También servirá, según las comisarias de la muestra Sonnia L. Rivas-Caballero y Belén Yuste, para "destacar los frutos del estudio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la generosidad, el compromiso social y la solidaridad, valores, en general, inherentes a la consecución de un Nobel".

A lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel, 48 mujeres han sido galardonadas en las distintas especialidades: 11 en Medicina o Fisiología, 13 en Literatura, dos en Física, cuatro en Química y 16 con el Premio Nobel de la Paz.

 

La exposición está centrada en 12 mujeres que recibieron el galardón: María Sklodowska-Curie (Física), Irène Joliot-Curie (Química), Rita Levi-Montalcini (Fisiología o Medicina), Elizabeth Blackburn (Fisiología o Medicina), Carol Greider (Fisiología o Medicina), May-Britt Moser (Fisiología o Medicina), Selma Lagerlöf (Literatura), Nelly Sachs (Literatura), Bertha von Suttner (Paz), Ada Yonath (Química), Teresa de Calcuta (Paz) y Wangari Maathai (Paz).

Además, habrá secciones dedicadas a dos mujeres que casi logran el galardón: la escritora española Concha Espina, candidata al Nobel en tres ocasiones no consecutivas (1926, 1929 y 1931), y la polaca Irena Sendler, conocida por haber salvado a 2.500 judíos del gueto de Varsovia durante la II Guerra Mundial.

EVENTOS PARALELOS

Paralelamente a la exposición, se celebrarán, en diversos puntos de Madrid, conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas, seminarios científicos y literarios, conciertos y homenajes a las galardonadas, con la participación de algunas mujeres premiadas, de sus descendientes y de especialistas en sus obras.

El Hotel Palace de Madrid colabora con la creación de un menú nórdico inspirado en Alfred Nobel.

 

Datos prácticos:

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales. C/ José Gutiérrez Abascal, 2 28006 Madrid

Fecha: Hasta el 20 de marzo de 2018

Horario: De martes a viernes de 10.00 a 17.00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 h. Cerrado los lunes (exceptuando los festivos)

Enlaces: Mujeres Nobel

 

Comentarios

Buenos días. quisiera saber si para esta exposición tienen previsto organizar visitas guiadas para grupos o bien si se puede ir de forma libre con grupos y explicar en sala. un saludo.

Previo de la entrada individual, de grupo y de mayores

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.