De Felipe Jacinto Salas, fabulista del siglo XIX, conocemos más de su obra que de su vida; de la que sólo conocemos las fechas de su nacimiento (1819) y muerte (1895) en Barcelona.

De Felipe Jacinto Salas, fabulista del siglo XIX, conocemos más de su obra que de su vida; de la que sólo conocemos las fechas de su nacimiento (1819) y muerte (1895) en Barcelona.


El Aeronauta

De Felipe Jacinto Salas, fabulista del siglo XIX, conocemos más de su obra que de su vida; de la que sólo conocemos las fechas de su nacimiento (1819) y muerte (1895) en Barcelona. De entre su estimable obra, es obligado elegir para poesía y ciencia, el poema El Aeronauta en el que lleva al mundo de la fábula - que vemos normalmente protagonizada por animales - un artefacto tecnológico: el globo aerostático inventado por los hermanos Montgolfier en 1783 y que llegó a España unos diez años más tarde

Más información en el blog La Alegría de las Musas 2

                               El Aeronauta
 

Rompe el Aeronauta
las ligaduras fuertes
que el ímpetu furioso
del Montgolfier detienen,
y ciego de locura
con él en los espacios va a cernerse.

Al verse a cierta altura,
más su osadía crece
y arroja temerario todo el lastre
y hasta los cielos escalar pretende.

¡Quimérica ilusión! A poco rato
¿Sabéis lo que sucede?
Que el leve gas que daba vida al globo,
fugaz se desvanece,
y con frecuencia el hombre en su caída
halla segura muerte.

¿Verdad que al ambicioso
también el argonauta se parece?
Entrambos buscan siempre las alturas,
y entrambos elevándose se pierden.

Felipe Jacinto Sala (Barcelona, 1819-1895)

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..