Poesía y ciencia: II poema de Primeras poesías, de Luis Cernuda

Se trata de un curioso poema dedicado a un artilugio eléctrico, el ventilador, y lo hace de forma humorística e ingeniosa

Hoy traemos a Poesía y Ciencia el segundo poema de Primeras poesías (1924-1927)  de Luis Cernuda. Se trata de un curioso poema dedicado a un artilugio eléctrico, el ventilador y lo hace de forma humorística e ingeniosa. Cernuda, mediante esta décima, con agilidad y frescura, nos describe el ventilador como objeto urbano y moderno en contraste con el abanico (… mudo señuelo Es caña y papel, pasivo…).

El uso de aparatos técnicos como tema poético fue un recurso de la poesía de principio del siglo pasado utilizado por poetas como Guillén o Salinas. Sin embargo, en el caso de Cernuda, llama la atención al tratarse de un poema que escapa al  tono dominante de ensimismamiento y reflexión de su poemario.  

Primeras poesías

           II

Urbano y dulce revuelo

Suscitando fresca brisa

Para sazón de sonrisa

Que agosta el ardor del suelo;

Pues si aquel mudo señuelo

Es caña y papel, pasivo

Al curvo desmayo estivo,

Aún queda, brusca delicia,

La que abre tu caricia,

Oh ventilador cautivo.                                

En La realidad y el deseo, Ed. Fondo de Cultura Económica, 1975
Luis Cernuda (Sevilla, 1902 – Ciudad de México, 1963)

Añadir nuevo comentario

Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

    Normas de uso:  
  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org  
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.  
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.  


CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Publicar los comentarios recibidos y conocer el interés que suscita el boletín por áreas geográficas. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de favorecer la participación y el debate en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la innovación, y en atención a su solicitud. Comunicación de datos: Su comentario es publicado al pie de la noticia junto con su nombre o alias. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..