Fecha
Fuente
madri+d

Una startup madrileña apoyada por ESA BIC Comunidad de Madrid gana su primer proyecto con la súper-instalación de fusión nuclear ‘Iter’

El equipo designado por OBUU y SOGECLAIR aerospace fabricará algunos de los componentes del que será el mayor experimento de la historia de confinamiento magnético del plasma

Compitiendo con empresas procedentes de todos los países suscritos al proyecto ITER (EEUU, Rusia, India, China, Corea y la UE) y tras un arduo proceso de selección, un equipo español ha resultado ganador del concurso para diseñar y fabricar utillajes y procesos industriales para el montaje y calibración de componentes del escudo térmico del reactor de tipo TOKAMAK.

Así, en consorcio con el grupo transnacional SOGECLAIR aerospace, representado por su filial española (SOGECLAIR aerospace SA), la startup madrileña Obuu Tech SL -apoyada por la Fundación madri+d gracias a su paso en 2016 por el Centro de Incubación de empresas de la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid- han conseguido su primer proyecto gracias a la excelencia técnica en la propuesta, al plan de ejecución y a la competitividad de la misma en un alarde de complementariedad entre las dos entidades: combinando la agilidad, el talento y la garra de la una, con el músculo, los procesos y la experiencia de la otra.

El proyecto consistirá en el diseño, certificación, fabricación y testeo de un conjunto de utillajes yequipos para montaje, posicionamiento y calibración de componentes del escudo térmico del reactor tipo TOKAMAK, y sienta las bases para una estrecha colaboración entre las entidades mencionadas.

Descrito como un mega-proyecto de investigación e ingeniería en materia de fusión nuclear, el ITER será, gracias al diseño y tamaño de su TOKAMAK, el mayor experimento de la historia de confinamiento magnético del plasma. En él, átomos de deuterio y tritio en estado de plasma colisionarán, emitiendo grandes cantidades de energía y sentando las bases para una futura fuente de energía virtualmente ilimitada, segura y limpia.

Actualmente en proceso de diseño, construcción y montaje, la instalación se encuentra en una zona del este de Francia, cercana a Marsella y llamada Saint-Paul-Lez-Durance, y está financiada multilaterlamente por EEUU, Rusia, China, India, Corea y la Unión Europea.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.