Fecha
Fuente
Comillas - mi+d
Autor
Lucía Halty, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Comillas

Analisis: ¡Creciendo juntos durante el COVID-19!: Nuevas herramientas para superar la crisis

Las circunstancias excepcionales que estamos viviendo van a generar, sin duda, un impacto psicológico en la población

Las consecuencias de ese impacto están todavía por descubrir, y habrá que realizar numerosa investigación posterior para aprender de los errores que hayamos podido cometer y tener herramientas para prevenir otra crisis de esta envergadura.

Mientras eso ocurre, y la investigación da sus frutos, es importante dotar a la población de herramientas para superar y soportar la crisis AHORA. Aunque es una crisis sin precedentes, la psicología puede ayudar en estos momentos a que el impacto psicológico que está generando esta pandemia sea el menor posible.


La tecnología es capaz de diseñar procedimientos cada vez más ajustados a las peculiaridades de cada individuo

Vivimos en una época en la que las nuevas tecnologías nos permiten acercarnos a las realidades, únicas, de cada persona. La tecnología es capaz de diseñar procedimientos cada vez más ajustados a las peculiaridades de cada individuo. Estamos viendo cómo las medidas que van adoptando los Gobiernos no afectan a todas las personas, ni a todos los colectivos por igual. Por eso, es importante que la psicología con el apoyo de las nuevas tecnologías sea capaz de ofrecer ayuda a las personas de la manera más individual posible. Ofrecer ayuda a la población general que se encuentra confinada o aislada, a los profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad, personal que trabaja en residencias de mayores, población infantil… Todos estos colectivos están formados por personas que tienen sus peculiaridades, por lo tanto, nuestra ayuda debe poder recoger esas peculiaridades y ofrecer unas orientaciones ajustadas a ese perfil.

Por esa razón, un grupo de psicólogas de la Universidad de Comillas hemos diseñado dos herramientas que ofrecen a la población orientaciones lo más individualizadas posibles para superar la crisis.

La primera herramienta (COVID-Cygnus) está dirigida a familias que tienen niños/as entre 2 y 12 años. Es importante ofrecer orientaciones ajustadas a cómo es el niño/a y su familia. A través de unas preguntas iniciales la herramienta recoge información sobre el niño/a y la familia y devuelve de forma automatizada una serie de recomendaciones ajustadas a las respuestas. Esta iniciativa se enarma dentro del Proyecto Cygnus de la Universidad de Comillas. Enlace para acceder a esta herramienta.

La segunda herramienta (COVID-ENCUIST) está dirigida tanto a la población general como a profesionales que están trabajando ahora mismo en el ámbito sanitario, en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, militares y personal de residencias de mayores. En función de si pertenece a la población general o a profesionales, la herramienta devuelve una serie de orientaciones en función de sus características de personalidad, intentando ajustar las respuestas a las necesidades concretas de cada uno. Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto ENCUIST, bajo la propuesta de un modelo de personalidad para la realización de perfiles psicológicos (Halty, González y Sotoca, 2017; Revuelta, Halty, Ximénez, 2018). Enlace para acceder a esta herramienta.


Referencias bibliográficas:

Halty, L., Gonzalez, J.L., Sotoca, A. (2017). Modelo ENCUIST: aplicación al perfilado criminal. Anuario de Psicología Jurídica, 27, 1, 21-31.

Revuelta, J., Halty, L., Ximénez, C. (2018). Validation of the ENCUIST questionnaire for personality profiling using Cognitive Diagnostic Modeling. The Spanish Journal of Psychology, 21, 1-13.

 

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.