En este espacio se irán publicando los laboratorios ciudadanos en marcha dentro de la región de Madrid.

  • Dentro de la experiencia piloto de Red de laboratorios ciudadanos promovida por la Fundación madri+d en 2021 hay seis iniciativas de laboratorios ciudadanos en universidades y centros de investigación en la Comunidad de Madrid. Además de estos proyectos se van a llevar a cabo experiencias en bibliotecas, centros educativos, asociaciones culturales e iniciativas vecinales.

CRAI Ciudadan@ [https://biblioteca.uah.es/biblioteca/laboratorio-ciudadano.asp]

Laboratorio ciudadano puesto en marcha por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Biblioteca de la Universidad de Alcalá para el desarrollo colaborativo de proyectos en ámbitos como la accesibilidad, movilidad, sostenibilidad ambiental, social y económica, educación, memoria común, diversidad, igualdad, cultura o convivencia intergeneracional para mejorar la vida en la ciudad. 

ExperimentaMates [https://blogs.upm.es/experimentamates/]

Laboratorio ciudadano para promover el disfrute y el aprendizaje de las matemáticas a lo largo de toda la vida. ExperimentaMates está impulsado por la protocomunidad SSERIES (Science for a Sustainable Envision of Reality and Information for an Engaged Society) de la alianza de universidades EELISA.

LAB TEJEDORA [https://politicasysociologia.ucm.es/file/web-convocatoria-lab-tejedora ]

LAB TEJEDORA es una iniciativa del Aula de Innovación y Sostenibilidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (UCM) puesta en marcha por estudiantes y profesores para el desarrollo colaborativo de proyectos en torno a la sostenibilidad y la transición ecológica; la habitabilidad y la convivencia universitaria; la dinamización de proyectos culturales; y la memoria colectiva. 

IMDEA ENERGÍA EXPERIMENTA https://www.energia.imdea.org/eventos/2021/imdea-energia-experimenta-laboratorio-ciudadano-de-energia-sostenibilidad

Laboratorio ciudadano de energía y sostenibilidad para el desarrollo de proyectos relacionados con: procesos de captura y usos de CO2; producción de biocombustibles; tecnologías de almacenamiento de energía como baterías y supercapacitadores; celdas solares; dispositivos electroluminiscentes y electrocrómicos; eliminación de contaminantes utilizando recursos energéticos sostenibles (Ej. Fotocatálisis; economía circular; gestión de redes eléctricas; proyectos de arte y ciencia; y  diseño especulativo.

CONEXIONES CON EL ENTORNO [https://urjclaboratoriosciudadanos.wordpress.com/ ]

Laboratorios ciudadanos de las bibliotecas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para el desarrollo de proyectos creativos e innovadores relacionados con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

URBANLAB-MAD: Aire, salud y bienestar en entornos urbanos [https://www.medialab-matadero.es/noticias/urbanlab-mad-aire-salud-y-bienestar-en-entornos-urbanos ]

Iniciativa del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en colaboración con Medialab Prado para el impulso de proyectos de innovación ciudadana en torno a la calidad del aire, la salud y el bienestar. Esta actividad es parte del proyecto H2020 URBANOME.

Otras iniciativas de laboratorios ciudadanos en la Comunidad de Madrid:

Juguetoría en Medialab Matadero; Una biblioteca, un jardín en la Biblioteca Pública María Moliner en colaboración con el Equipo Comunitario Villaverde; Laboratorio ciudadano en la Fablabteka; BarrioLab Ecosocial en el Centro Comunitario Guatemala por la Asociación Vecinal La Flor; El Hule organizado por el colectivo Señoras hasta el coño; Lab Escolar organizado por Ratón Lab; Familia Zuloaga organizado por familias del CEIP Zuloaga; Experimentaciones Horizontales (EDU) organizado por la Asociación Sociocultural mYmO