Fecha
Fuente
mi+d

Una noche de viernes entre investigadores

Dos alumnos de 1º de Bachillerato del IES Palomeras-Vallecas nos cuentan su experiencia como embajadores de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid

Nuestra historia comienza en el instituto, durante los últimos días del curso pasado cuando nuestro profesor preparando una excursión al Planetario de Madrid con motivo del pre-evento de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid, un proyecto de apoyo y visibilidad a la comunidad científica europea que en nuestra región está promovida por la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d. La actividad incluía una encuesta previa para competir contra otros institutos madrileños por el puesto de embajadores del evento. Y nuestro profesor nos animó a responder a esas preguntas aparentemente sencillas que incluían una sola de carácter libre: ¿Qué significa para ti ser un investigador?

No le dimos mucha importancia, pero días más tarde recibimos la noticia: ¡Nos habían escogido! Entre tantos institutos, habían elegido nuestras respuestas: “Ser investigador es alguien a quien le apasiona el saber y el conocimiento, explicar lo inexplicable hasta el momento y trabajar duro para conseguirlo” y “Ser investigador es dedicar tu tiempo, tu trabajo y tu vida a profundizar y hallar respuestas a ciertas preguntas de forma científica y lógica.”


Ser investigador es dedicar tu tiempo, tu trabajo y tu vida a profundizar y hallar respuestas a ciertas preguntas

Ya al comienzo del nuevo curso, nos dijeron que podíamos escoger la actividad que quisiéramos de entre las más de cien que tendrían lugar en la Comunidad de Madrid durante el viernes 24 de septiembre y el sábado 25. Entre tantas, nos llama la atención una: ‘Videojuegos, más allá del ocio: sostenibilidad y concienciación medioambiental’. Siendo sinceros, leímos videojuegos y pensamos que debía merecer la pena, pero tras nuestra participación podemos confirmar que mereció la pena de verdad.

Llega el día y con nervios, prisa, amigos en los que apoyarnos y mucha lluvia, ponemos rumbo a la Universidad Francisco de Vitoria ¡donde nos esperaban para hacernos una entrevista!

Ya en el transcurso de la actividad, los chicos y chicas de “desarrollo de videojuegos” nos presentan sus proyectos, y nos dejan probar algunos de los juegos que han desarrollado con intención de concienciar sobre la sostenibilidad y el medioambiente. Algunos de sus juegos se enfocaban en el reciclaje responsable, la reutilización de objetos, etc.

Sin embargo, nos gustaría destacar dos de ellos por su tema menos común:

El primero trata el deshielo de los polos, la contaminación del océano, la extinción de animales y las consecuencias que ello produce sobre los osos polares.

El otro, “Operación mosquito” trata de concienciar sobre los peligros de los mosquitos que transmiten enfermedades, cada vez más presentes, y los medios para mantenerlos alejados.

En la segunda parte de la actividad, uno de los profesores del grado nos motivó a crear nuestra propia idea para un videojuego relacionado con el tema. Entre todos los asistentes fuimos desarrollando una especie de historia apocalíptica, en la que el jugador debía sumergirse en la experiencia de ambas perspectivas sobre el reciclaje, de modo que se veía obligado a empatizar con ello.

De toda la experiencia, podemos concluir que los videojuegos son una vía perfectamente válida para concienciar a la gente, de un modo entretenido, de la necesidad de actuar ya para lograr cambios.

Sin duda la realización de este tipo de actividades cumple con el propósito de La Noche Europea de los Investigadores, acercando, de una forma cercana y lúdica, el importante papel que realizan los investigadores en sus laboratorios y del que nos beneficiamos todos. Antes de terminar, queremos agradecer desde aquí a nuestro instituto IES Palomeras Vallecas, a nuestros profesores Abel y Javier y a nuestros amigos por habernos acompañado en esta aventura.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.