Fecha
Fuente
RJB

Investigadores e investigadoras del RJB-CSIC acercan la biodiversidad vegetal y fúngica a la comunidad educativa

Once investigadores e investigadoras del Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aprovecharán este proyecto de divulgación científica ‘La Noche Europea de los Investigadores de Madrid’ para dar a conocer a la comunidad educativa la labor que llevan a cabo, presentar alguno de los proyectos en los que actualmente están inmersos o, sencillamente, contar qué les movió en su día a elegir la ciencia para ejercer su carrera profesional.

“Se trata de mantener encuentros y coloquios con alumnado y profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato de la comunidad de Madrid para que a través de diferentes miradas se interesen por la ciencia en general y la botánica en particular, pero también el objetivo de esta actividad divulgadora es apoyar y potenciar el trabajo investigador de la comunidad científica del Real Jardín Botánico”, señala Isabel Sanmartín, vicedirectora de Cultura Científica del RJB-CSIC, investigadora de este centro.

Investigadores e investigadoras que trabajan en los departamentos de Biodiversidad y Conservación y Micología, y que interrelacionan con las Unidades de Jardinería y Arbolado, Archivo, Biblioteca, Herbarios, Laboratorios y Cultura Científica, y con la participación de personal técnico de apoyo a la investigación, explicarán cómo es el día a día en el Real Jardín Botánico, de qué forma se estructuran sus tareas científicas y con qué herramientas desarrollan sus investigaciones. La investigación, la conservación, la educación y la divulgación y comunicación son los pilares sobre los que se trabaja en el RJB-CSIC.

“La actividad está estructurada para que los asistentes a la misma conozcan diferentes miradas o perfiles de la ciencia. Contaremos con los que acaban de finalizar sus estudios universitarios y están preparando su tesis doctoral; también con los que ya han concluido esa etapa y se están iniciando en su carrera profesional y, por supuesto, con investigadores e investigadoras que ya llevan varios sexenios inmersos en la ciencia, que ya tienen un largo bagaje investigador y que, incluso, han ocupado u ocupan puestos de responsabilidad en el Jardín Botánico. Asimismo, lo importante es que los asistentes, con sus preguntas y cuestiones, interactúen con los participantes”, apunta María Bellet, jefa de la Unidad de Programas Educativos del RJB-CSIC desde donde se organiza la actividad.

“Devolver a la sociedad lo que ésta nos entrega”

Cada uno y una de los investigadores e investigadoras participantes en esta nueva edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid’ ofrecerá su participar visión de la carrera científica, aunque todos convergen en señalar la importancia y el valor que tienen actividades divulgadoras como ésta porque “se trata de devolver a la sociedad lo que ésta nos entrega, es decir dar a conocer a la ciudadanía a qué se destina en ciencia y qué trabajos desarrollamos con el dinero que paga a través de los impuestos”, coinciden en afirmar los participantes por el RJB-CSIC en ‘La Noche…’.

La actividad tendrá lugar la mañana del viernes 30, entre las 10:00 y las 14:00 horas. Los encuentros-coloquios se mantendrán en distintos espacios del Jardín. Está previsto que al menos se pueden celebrar tres de estos encuentros y llegar a unas 200-300 personas. Además, los asistentes podrán disfrutar también de una visita al Jardín Botánico para conocer las colecciones de plantas vivas que aquí se conservan.

Dirigida a alumnado y profesorado de ESO y Bachillerato, de momento ya han confirmado su asistencia los centros IES Miguel Delibes, IES Manuel de Falla e IES Mariano José de Larra, todos ellos de la Comunidad de Madrid.

Los investigadores e investigadoras participantes en esta edición son (por orden alfabético): Inés Álvarez, David Criado, Javier Fuertes, Karen López-Estrada, María P. Martín, Gonzalo Nieto Feliner, Paula Ortega, Mario Rincón, Paloma Ruiz de Diego, Mariano Sánchez y Fernando Useros.

MADRIDNIGHT es un proyecto de divulgación científica, coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie con el acuerdo de subvención nº 101061343.