Fecha

La innovación no escapa a las brechas de género ni a los techos de cristal

El informe "Mujeres e Innovación 2020", elaborado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) analiza la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación y de potenciar la igualdad de oportunidades

Las mujeres representan en España la mitad de la población ocupada con estudios superiores y sin embargo su presencia en los sectores empresariales considerados de "alta o media" tecnología se reduce a una cuarta parte.

La participación de mujeres en actividades de intercambio y transferencia de conocimiento es también más baja que la de los hombres, y las "brechas de género" y los "techos de cristal" solo desaparecen y se rompen cuando las mujeres acceden a las categorías profesionales superiores de las carreras académicas o científicas.

Los datos se ponen de relieve en el informe "Mujeres e Innovación 2020", el primero que ha elaborado el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) que impulsó el Ejecutivo el pasado año con el fin de analizar la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación y de potenciar la igualdad de oportunidades.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha subrayado hoy en el acto de presentación del informe que conseguir la igualdad "real y efectiva" en la participación de las mujeres en todos los niveles y ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación es una de las principales prioridades de su Departamento.

Duque ha subrayado que los datos del informe ponen de manifiesto que "todavía queda mucho por avanzar para lograr la igualdad" en este ámbito y evidencian las "brechas de género" en el acceso a los recursos para el fomento de la innovación y ha insistido en que es "imprescindible" eliminar barreras y potenciar las oportunidades para reforzar la presencia de las mujeres.

El ministro ha valorado la importancia de contar con datos e informes que permitan monitorizar la "(des)igualdad" de género que existe en el ámbito de la innovación, y ha fijado como prioridades "esenciales" del Gobierno impulsar la capacidad innovadora del país y favorecer la igualdad de género.

 Las empresarias, con un nivel de formación superior

l informe pone de relieve que las empresarias españolas que emplean personal asalariado representan un porcentaje inferior al de hombres, aunque ellas tienen un nivel de formación superior, ya que el 40 por ciento cuentan con estudios superiores, un porcentaje que en el caso de los hombres empresarios con estudios superiores se reduce al 33 por ciento.

El estudio del Observatorio del Ministerio de Ciencia analiza las ayudas estatales que se destinan al fomento de la innovación tecnológica e industrial en las empresas -más de 8.500 millones de euros en préstamos y subvenciones entre los años 2014 y 2018- y concluye que el empleo femenino en las empresas financiadas se sitúa entre el 18 y el 23 por ciento en ese periodo.

Esos porcentajes son más bajos que el de la presencia de mujeres ocupadas como personal en áreas de I+D (investigación y desarrollo) o como investigadoras en sectores empresariales de alta y media tecnología, que se elevan al 31 por ciento.

Durante los dos últimos años de ese periodo (2017 y 2018) aumentó incluso la brecha de género entre empleo masculino y femenino en las empresas financiadas, según el informe, que pone de relieve además los "grandes desequilibrios" en los órganos de gobierno de las asociaciones empresariales innovadoras que reciben ayudas estatales, ya que sólo el 14 por ciento de los miembros de esas juntas de gobierno son mujeres.

Grandes brechas de género

Sí son mayoría las mujeres entre el personal técnico de las oficinas de trasferencia de resultados de investigación, aquellas destinadas a facilitar y gestionar la transferencia del conocimiento que se genera principalmente en las universidades.

El primer estudio que ha elaborado este Observatorio dependiente del Ministerio de Ciencia es concluyente: "la presencia de mujeres en el personal de I+D de empresas pertenecientes a los sectores más intensivos en tecnología queda lejos de niveles paritarios y apenas ha registrado incremento en los últimos años".

Y en términos generales, los datos han puesto de relieve que se aprecian "grandes brechas de género" en la asignación de recursos públicos destinados a apoyar la innovación.

Para potenciar el porcentaje de mujeres que trabajan en el ámbito de la Investigación, el desarrollo y la innovación y combatir la discriminación por razón de sexo, el Ministerio que dirige Pedro Duque creó el pasado año la Comisión de trabajo Mujeres en innovación y emprendimiento (dentro del citado Observatorio).

En la Comisión, liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, participan representantes de otros seis departamentos del Gobierno, de varias universidades, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y varias asociaciones públicas y privadas.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.