Urban Good Camp

El proyecto Erasmus+ Urban GoodCamp (UCAMP) tiene como objetivo empoderar a las instituciones de Educación Superior y a los stakeholders interesados en abordar los desafíos urbanos emergentes en cada una de las ciudades participantes mediante la creación y participación activa de comunidades urbanas.

El proyecto se llevará a cabo en 7 ciudades europeas (Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos), agrupadas en torno a tres áreas de enfoque urbano: Economía circular – Gestión de residuos; Biodiversidad Urbana; y Comunidades Sostenibles.

Durante sus 36 meses de duración, el proyecto pretende alcanzar sus objetivos a través de las siguientes actividades:

  • Investigación. Revisión y análisis de los desafíos urbanos mediante entrevistas a expertos, investigación documental y estudios de caso sobre los modelos de aprendizaje.
  • Consulta. Reuniones con stakeholders urbanos de cada ecosistema y celebración de eventos que ayuden a co-definir y validar los desafíos urbanos.
  • Desarrollo. Preparación de Bootcamps, tours de innovación, metodologías de mentorización y diferentes esquemas de formación (Train-the-trainer) en cada uno de los ecosistemas urbanos participantes.
  • Prueba y Validación.
  • Muestreo y Mantenimiento. Organización y realización de eventos locales urbanos.

El proyecto va dirigido a un público muy diverso, reuniendo a los siguientes segmentos de la sociedad: (1) instituciones de enseñanza superior de las 7 ciudades participantes; (2) estudiantes de grado y máster, así como investigadores pre-doctorales; (3) adultos interesados procedentes de proveedores de formación en emprendimiento social, así como centros de innovación; (4) emprendedores sociales, ONGs y otras organizaciones involucradas en el campo del desarrollo urbano; (5) autoridades municipales y regionales; y (6) ciudadanos.

Para ello, el proyecto contempla el desarrollo e implementación de intervenciones de aprendizaje multidisciplinar para estudiantes universitarios y jóvenes investigadores que desarrollen soluciones reales a los desafíos urbanos, así como el posicionamiento de las instituciones de educación superior en el papel de facilitadores de la cooperación y la co-creación urbanas, contribuyendo a la creación de ecosistemas urbanos sostenibles y de entornos de aprendizaje innovadores.

Convocatoria: Proyecto Erasmus + Action 2 Knowledge Alliances

Financiación máxima: Fundación para el conocimiento madri+d 96.960 €

Duración: 36 meses (enero 2021 - diciembre 2023).

Web del proyecto: https://www.urbangoodcamp.eu/

Instituciones participantes

Bespoke Dinamarca
Institut Mines Telecom Business School (IMTBS) Francia
University Industry Innovation Network (UIIN) Países Bajos
Aalto University Finlandia
Institute for Innovation and Development of University of Ljubljana (IRI UL) Eslovenia
Advancis Portugal
Amsterdam University of Applied Sciences (AUAS) Países Bajos
Ca’ Foscari University (UNIVE) Italia