Enviado por JoséHierro el Lun, 06/03/2023 - 20:14

¿Quieres diseñar y fabricar en metal una piza única y llevárteal a casa?

Esta es una actividad en la que la creatividad se manifiesta de una manera especial, y en la que cada visitante va a crear algo totalmente distinto al resto.

Esta actividad ya ha sido realizada previamente en diversos foros y se puede asegurar que el grado de satisfacción de los participantes ha sido máximo, de hecho, el nivel de ocupación del stand ha sido cercano al 100% del tiempo disponible.

La actividad consta de dos fases perfectamente diferenciadas, la fase artística y la fase tecnológica. Ambas fases se desarrollarán en espacios separados e independientes dentro del stand, de tal forma que se puedan realizar de manera simultánea.

En la fase artística se diseñará una figura sobre un disco o prisma cuadrado o rectangular de pequeño espesor (10 mm aproximadamente). El diseño puede ser original o podrá ser inspirado en una serie de fotos o diseños previamente desarrollados y que estarán a la vista de los visitantes. Éstos tendrán a su disposición las herramientas necesarias para la talla en escayola y el asesoramiento y guía de los alumnos instructores, que a su vez estarán supervisados por alguno de los profesores encargados de la actividad.

Durante la fase tecnológica se construirá un molde en arena en el que posteriormente se colará Zamak, una aleación compuesta por zinc, aluminio, magnesio y cobre y que funde en torno a los 480 ºC. Dentro de esta fase podemos distinguir tres partes:

  • Moldeo:

 Es el proceso de construcción del molde de arena propiamente dicho. Esta fase será guiada de manera personalizada por los alumnos instructores.

El desarrollo de esta fase no entraña ningún riesgo, ya que se trata de manejar unos marcos metálicos, arena y los modelos a reproducir, todo ello a temperatura ambiente.

  • Colada:

Esta es la tarea más complicada y que entraña mayor peligro. Esta tarea será realizada EXCLUSIVAMENTE POR LOS PROFESORES encargados de la actividad. En ningún momento podrán realizarla ni los alumnos instructores y menos aún los visitantes. El horno y los elementos que pudieran estar calientes se situarán en una zona aislada dentro del stand.

  • Desmoldeo y acabado:

Una vez solidificado el metal se extraerán las piezas del molde de arena (desmoldeo) y serán sumergidas en agua para acelerar el enfriado. Esta tarea será realizada por los profesores encargados. Una vez fríos las piezas será necesario eliminar el bebedero, la mazarota y las posibles rebabas. Esto podrá ser realizado por los alumnos instructores, que entregarán las piezas terminadas a los visitantes.

Importante señalar que es necesaria una toma de corriente de unos 5000W para que el horno funcione sin problemas. Así mismo, sería interesante, aunque no estrictamente necesario, tener una toma de agua para poder hacer el enfriado de las piezas una vez solidificadas.

METODOLOGÍA QUE POTENCIA LA PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO

Tal y como se ha descrito en la descripción de la actividad el público participará del proceso de creación del modelo, fabricación del molde, verá de cerca el proceso de colada y desmoldeo y finalmente se podrá llevar a su casa aquello que ha diseñado.

Según nuestra experiencia el proceso completo, una vez caliente el horno, toma unos 40 minutos y puede ser efectuado por unas 12 personas, es decir pueden realizar la actividad unos 18 visitantes por hora.

Nivel educativo
Area de conocimiento
Imagen
Autor
IES JOSÉ HIERRO
Número de stand
5E15