¿Contaminamos por encima de nuestras posibilidades?

Plazas disponibles

Organizador

Horario
Viernes 30 de septiembre, de 18 a 21 h.

Lugar
Instituto IMDEA Agua

Público al que va dirigido
Público general

Patrocinadores
  • Proyecto BIOARBIO
  • Proyecto Nat4Health

En esta actividad aprenderás sobre cuánta agua consumimos, cómo generamos contaminantes en nuestros hogares, cómo éstos pueden llegar al medio ambiente y a la cadena trófica y qué son los procesos de atenuación natural. Podrás acompañarnos en un recorrido por nuestras mesas y experimentos, pudiendo hablar y preguntarnos dudas a los investigadores del grupo de Calidad de Agua y Suelo en el Medio Ambiente de iMdea Agua (https://www.soilwaterquality.es/). ¡Ven con nosotros y aprende cómo aplicar lo que te expliquemos en casa para hacer un uso racional y responsable del agua!

En cada una de nuestras mesas y experimentos aprenderás sobre:

  1. ¿Dirías que gastas mucha agua? ¿Sabes cuánto contaminas? ¿Son todos los contaminantes iguales? ¡Aquí lo aprenderás! Tenemos ejemplos prácticos y objetos que usamos en nuestro día a día para ver cuánta agua usamos en casa y cuáles de nuestras acciones la contaminan y cómo. Los más pequeños podrán jugar a adivinar cuánta agua necesitan y cómo la “ensucian” en casa (¡Y cómo hacer para gastarla y ensuciarla lo menos posible!).
  2. ¿Procesos de atenua...qué? ¡Nosotros te contamos qué son la sorción, la biodegradación y la fitoabsorción, quiénes los hacen y cómo nos ayudan! Aquí podrás aprender, gracias a nuestras maquetas, esquemas y experimentos reales, qué ocurre con los contaminantes del agua cuando llegan a la naturaleza y, en particular, a nuestros huertos y cultivos. Los más pequeños podrán aprender a hacer un experimento en casa... ¡con lechugas de colores!
  3. ¿Sabes qué son las Soluciones Basadas en la Naturaleza? ¿Y los Filtros Verdes, o la escorrentía? ¡Ven a descubrirlo! Te enseñaremos experimentos demostrativos para conocer estos términos, qué importancia tienen y cuál su utilidad y su relación con los procesos de atenuación natural. Veremos cómo las plantas nos ayudan a evitar la erosión del suelo y cómo el equipo planta-suelo es muy importante para el medio ambiente.

Además, te contaremos las diferentes investigaciones en las que trabajamos y cómo hacemos nuestros experimentos. Así verás lo amplio que es este campo, que la naturaleza es nuestra aliada y que debemos cuidarla y protegerla. Ven a conocer todo lo que sabemos y todo lo que aún nos queda por saber...  ¡Te esperamos!

No es necesaria realizar reserva previa. Diríjanse directamente al edificio de IMDEA Agua el mismo día de la actividad.

 

Actividad realizada con la colaboración de los siguientes proyectos y ayudas:

  • BIOARBIO “Generando biomasa con aguas regeneradas: oportunidad para la Bioeconomía Circular” financiado por la Comunidad de Madrid (IND2019/AMB-17191) y desarrollado por el Grupo SWQ, desde el Instituto IMDEA Agua, en colaboración con el Grupo EULEN y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).
  • Nat4Health “Antibióticos, hormonas, contaminantes orgánicos persistentes y móviles y patógenos, la compleja mezcla del escenario agrícola y ganadero ¿Riesgo para la salud o atenuación natural?” (2021-2025). Proyecto PID2020-118521RB-I00 financiado por MCIN/AEI /10.13039/501100011033. IPs: Raffaella Meffe y Ana de Santiago Martín.

Ambos proyectos son del grupo de investigación “Soil and Water Quality in the Environment”: www.soilwaterquality.es


Investigadores/as participantes