Taller: la procrastinación académica

Plazas disponibles

Organizador

Horario
Viernes 30 de septiembre a las 11:00h

Lugar
UNED - Facultad de Psicología

Público al que va dirigido
Público ESO y Bachillerato

La procrastinación es un comportamiento altamente prevalente en el ámbito estudiantil. Los comportamientos desadaptativos y crónicos, como la procrastinación académica, suelen tener un componente emocional que perpetúa, e incluso agrava, la conducta.
La exposición en imaginación, realizada dentro de un proceso de facilitación del procesamiento emocional, permite que recuerdos dolorosos, imágenes negativas y creencias limitantes, se modifiquen dando paso a contenidos personales adaptativos. Estos cambios a nivel de imágenes visuales, sensaciones corporales y cogniciones favorecen y “liberan” la conducta repetitiva para facilitar la emergencia de comportamientos más adaptativos.

Se propone la realización de un taller grupal, de una hora y media de duración, con población adolescente que presente dificultades de planificación e implicación a la hora de afrontar las situaciones de estudio y de trabajo académicos. Se inicia con una puesta en común que active y evoque las imágenes y recuerdos asociados a la conducta de procrastinación y se firmará consentimiento informado para la recogida y uso de información, la cual será anonimizada al finalizar el taller/estudio. El taller está basado en la exposición en imaginación y conciencia corporal para el trabajo sobre información emocional: visual y corporal; así como sobre las creencias asociadas a la procrastinación académica con el objetivo de promover el reprocesamiento y desensibilización de la información desadaptativa. El marco clínico que sustenta este taller es el EMDR grupal.


Investigadores/as participantes