Irene Ortín Remón

Irene Ortín Remón


Sobre mí

Actualmente soy Profesora adjunta en el área de Química Orgánica y Farmacéutica e investigadora en grupo PROLIGAR de Síntesis y diseño de fármacos en la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU (USP-CEU). Me licencié en Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2005 donde posteriormente recibí el título de Doctor en Química Médica en 2010. A lo largo de la carrera he realizado estancias de investigación en centros de prestigio internacional. La primera de ellas, en 2007, de carácter predoctoral la realicé en la School of Chemistry de Southampton University bajo la dirección del Prof. A. Ganesan trabajando en la síntesis y evaluación biológica de agentes antitumorales derivados de malformina durante un período de 5 meses y disfrutando de una beca de movilidad del Ministerio para Formación del Profesorado Universitario. La segunda de ellas, en 2011, de carácter posdotoral la realicé en el Chemistry Department de Oxford University bajo la dirección del Prof. Darren J. Dixon trabajando en el estudio de reacciones de adición enantioselectivas de isocianoacetatos por catálisis cooperativa de ácidos y bases de Lewis durante un período de 2 años y disfrutando de la prestigiosa beca "EC Marie Curie Postdoctoral Fellow".
A lo largo de mi carrera investigadora desarrollada en la UCM, Autónoma de Madrid y USP-CEU he participado en 4 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas de organismos públicos, 3 de ellos de carácter nacional y 1 de carácter autonómico. También quiero destacar que en 2021 me concedieron mi primer proyecto como IP de carácter internacional, se trata de una MSCA-IF concedida por la Comisión Europea asociada a un investigador posdoctoral. En el mismo año me concedieron también el contrato “YEI Ayudantes de investigación” de carácter autonómico para dirigir a un investigador durante 2 años. La investigación llevada a cabo con estos proyectos está enmarcada en el área de Química Médica para el desarrollo de agentes con actividad antitumoral.
Derivado de la investigación desarrollada durante mi Tesis Doctoral en la UCM, en mis estancias posdoctorales en la UAM y en la Oxford University y en la USP-CEU como investigador-docente he obtenido 17 publicaciones y el libro titulado “Agentes antitumorales inspirados en alcaloides de origen natural” publicado en 2012 por la Editorial Académica Española.

Más información:
@ireneortinremon