María José Pozuelo de Felipe

María José Pozuelo de Felipe


Sobre mí

Profesor Titular en el Departamento de CC Farmacéuticas y de la Salud de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU. Especialista en Microbiología y Parasitología (vía FIR, 1992) y Doctora en Farmacia por la UCM (1998). Comencé a trabajar en Microbiología cuando al terminar la carrera de Farmacia inicié la formación FIR en el Hospital Ramón y Cajal, conociendo el mundo de los microorganismos patógenos humanos, las enfermedades que causan y su diagnóstico. Tras esta formación y gracias a una beca del Ministerio de Educación, empecé una tesis doctoral en el Centro de Investigación Básica de SmithKline-Beecham, introduciéndome en la investigación básica y biología molecular, trabajando con la levadura Saccharomyces cerevisiae con el objetivo de localizar nuevas dianas para futuros antifúngicos. Mi incursión en la docencia universitaria comenzó en 1997, impartiendo desde entonces y hasta el momento actual, diversas asignaturas relacionadas con el mundo microbiano en las titulaciones de Farmacia, Biotecnología, Medicina, Genética, Odontología y Óptica y Optometría.
A nivel de investigación, he realizado diversos estudios sobre microorganismos patógenos como Pseudomonas aeruginosa en pacientes de fibrosis quística, Helicobacter pylori en pacientes con gastritis y ulceras gastroduodenales o Moraxella catharrhalis en pacientes con problemas respiratorios. He trabajado con microrganismos presentes en ambientes naturales como Legionella pneumophila y más recientemente con microorganismos integrantes de la microbiota humana y la posibilidad de modificarla con probióticos y prebióticos. Todos estos trabajos me han permitido conocer, colaborar y trabajar junto a muy buenos investigadores lo cual me ha enriquecido mucho a nivel personal.
La interacción con los alumnos, así como la posibilidad de descubrirles el mundo oculto de los microorganismos es lo que más me gusta de mi trabajo, formando a personas jóvenes que estoy segura, superarán con creces a sus maestros.

Más información:
María José Pozuelo de Felipe