• COMPARTIR

Aprobado el Real Decreto-ley de medidas urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad

El paquete de medidas aprobadas pretende eliminar trabas burocráticas a la actividad investigadora, así como agilizar la contratación y la estabilizar del personal.

El pasado 9 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de Estado el Real Decreto-ley 3/2019 de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad y que tiene entre sus principales objetivos:

  • permitir una inversión pública y privada más eficaz en los organismos y entidades que forman parte del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, adoptando las decisiones necesarias para facilitarlo.
  • fomentar la incorporación del talento en estas organizaciones y entidades, potenciando que los mejores investigadores puedan incorporarse y consolidar sus carreras en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, en un contexto de estabilidad presupuestaria y financiera, y que puedan centrar sus esfuerzos en la consecución de los objetivos de la investigación, el desarrollo y la innovación.
  • agilizar progresivamente la gestión en el ámbito del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, dotándolo de los mejores instrumentos procedimentales a fin de que las carreras de los investigadores puedan dedicarse íntegramente a la labor que les es propia, disminuyendo las excesivas cargas administrativas que, en ocasiones, pueden resultar contraproducentes, sin minorar en ningún caso el control de su gestión a través de los mecanismos públicos establecidos.

La batería de medidas incluye diez cambios legislativos que modifican normativas y varias leyes para que los investigadores se centren en su trabajo de generar y transferir conocimiento y competir así mejor a nivel investigador.

Entre las medidas contempladas en el Real Decreto-ley, destacamos a continuación aquellas que, de forma más directa, afectan a la contratación de investigadores:

  • Contratación ágil y estable para investigación en universidades y centros de investigación: Se modifica la Ley de la Ciencia de 2011 para que los centros y universidades puedan contratar personal de forma indefinida con cargo a proyectos que tengan financiación específica. Además, se contempla la posibilidad de permitir a los Organismos Públicos de Investigación elaborar informes-tipo anuales para todas las contrataciones previstas, lo que agilizará la gestión del reclutamiento de investigadores de carácter laboral.
  • Igualdad de oportunidades entre investigadores: También en este punto se modifica la Ley de la Ciencia de 2011 para que los investigadores en situaciones de maternidad y paternidad, así como de incapacidad temporal, no se vean discriminados en la selección y evaluación de su actividad científica. Esta medida, muy reclamada para mejorar la igualdad de oportunidades entre investigadores, en especial la de las científicas madres, se aplicará en todas las convocatorias del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Préstamos Renta-Universidad: Se recogen mejoras sustanciales para los afectados por los préstamos Renta-Universidad, ya que solo los que sobrepasen los 22.000 euros anuales tendrán que comenzar a devolver el crédito, para lo que dispondrán de 15 años de plazo para devolverlo. Se prevé que esta medida podrá beneficiar a hasta 12.000 jóvenes que están pendientes de la devolución de los créditos, algunos de los cuales se han enfrentado a situaciones de impago.

Para más información sobre los cambios que supone el nuevo Real Decreto-ley se puede consultar la referencia del Consejo de Ministros del pasado 8 de febrero y también acceder al texto completo en el BOE.

Este artículo fue publicado originalmente en la Circular Informativa del Portal de Empleo I+D+i nº 105, febrero 2019