Fecha

¿Cuánto puede vivir un ser vivo? ¿Es la muerte inevitable?

Solemos pensar en la muerte como una condición inherente a la vida. Pero hay organismos que desafían esta idea

En una zona remota de la Floresta Nacional de Inyo, en California, viven algunos de los seres vivos más antiguos del planeta. No, no se trata de extrañas bacterias ni de ningún otro singular microorganismo, sino de simples y humildes árboles. Concretamente, pinos de la especie Pinus longaeva. Se ha calculado que uno de ellos, apodado Matusalén, tiene 4.852 años. Su semilla germinó cuando la Humanidad salía de la Edad de Piedra y todavía sigue por aquí.

En el caso de estos pinos, como ocurre con otras especies longevas, sus células envejecen muy despacio. Pero existen otros organismos que no envejecen y que por lo tanto se consideran biológicamente inmortales. Es el caso de las medusas de la especie Turritopsis dohrnii, que cuando son adultas son capaces de “rejuvenecer”, volviendo a su fase de pólipo.