Organizador

Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) y ESRI

Horario

Viernes 27, de 10:00 h. – 20:00h

Actividad para grupo reducido de 20 personas: Viernes 27, de 20h30 a 21h30

Lugar

Sala de Cartografía y Maquetas del Museo de Historia de Madrid.

Calle Fuencarral, 78. 28004, Madrid.

Público al que va dirigido

Público general.

Colaboradores

ESRI España

Museo de Historia de Madrid

 

La actividad general pretende mostrar los importantes cambios demográficos que están teniendo lugar ahora en el mundo, tales como el declive de la fecundidad, el crecimiento de la población, el envejecimiento, la salud, las migraciones, las transformaciones urbanas y la despoblación rural, y cómo estos cambios afectarán a nuestras vidas en el futuro.

Se coordinarán tres actividades durante la Noche Europea de los Investigadores:

1) Imaginando Madrid: mapas urbanos y realidad virtual

La primera actividad consistirá en una visita a la sala de Cartografía y Maquetas del Museo de Historia de Madrid en el horario de apertura del mismo (10h-20h), donde se podrán apreciar tanto la exposición permanente del Museo, como los paneles con actividades interactivas creadas por los investigadores del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC (IEGD) en torno al tema de la transformación de la población, especialmente en la ciudad Madrid. Será posible ver los avances en áreas urbanas mediante el uso de gafas de realidad virtual, gracias a la colaboración con la empresa ESRI España, líder en Sistemas de Información Geográfica (GIS) y socia del proyecto europeo H2020 LONGPOP.

2) Reconstruyendo Madrid: las imágenes que cuentan la ciudad

De 10h a 20h también será posible aportar fotografías antiguas de Madrid, para ser escaneadas y georreferenciadas en un mapa que se irá construyendo conforme los visitantes lleguen. De este modo, se convertirá la sala en un espacio vivo de recuerdos de las transformaciones urbanas, sociales y demográficas de la capital española con la contribución de la ciudadanía. Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en la georreferenciación de las fotografías en los mapas y descubrir qué utilidades tiene en la investigación en Ciencias Sociales. El mapa será proyectado en esa misma sala durante todo el día.

3) Cambia la población, se transforma Madrid

A las 20:30 tendrá lugar una charla-taller para un grupo reducido de 20 personas que podrá descubrir cómo fue desarrollada la Infraestructura de Datos Espaciales de Madrid (HISDI-MAD), el geoportal de cartografía y demografía histórica para la ciudad de Madrid, creado por el IEGD. HISDI-MAD incluye un visualizador cartográfico y uno sociodemográfico, así como un comparador entre mapas históricos y actuales. El objetivo es que los participantes experimenten de primera mano la labor de los demógrafos y los sociólogos a la hora de trabajar con datos de registros longitudinales y actuales, como el Big Data. Mediante ejemplos prácticos, los participantes podrán comprobar los resultados a los que se llega mediante la interacción del espacio y la investigación sobre la población. Además, también podrán usar las gafas de realidad virtual y acceder a los distintos paneles con actividades interactivas y con las fotografías recolectadas y georreferenciadas a lo largo del día.

 
 
 

Reserva de plazas necesaria

Para la actividad 3

 
 
Datos para la reserva

 
Email: culturacientifica.cchs@cchs.csic.es

 
Web: http://longpop-itn.eu/